Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente cubano lamenta muerte de Julio Anguita, “histórico líder español”

En la imagen, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel (c).

EFE

La Habana —

0

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó la muerte este sábado del ex dirigente comunista español Julio Anguita, un “histórico líder” según el mandatario, quien además envió condolencias a familiares y allegados.

“Histórico líder español de Izquierda Unida, Julio Anguita, fallece a los 78 años de edad. Lamentamos su pérdida. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de luchas”, escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

Anguita, nacido en 1941, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1972, todavía en tiempos de la dictadura de Francisco Franco, y ya en democracia fue varias veces diputado regional de Andalucía y del Congreso español.

El veterano comunista se había retirado de la vida pública y política desde 2003. En 1993 sufrió su primer infarto, tras lo cual sufriría varias afecciones cardíacas.

Hace una semana se sintió indispuesto en su casa, donde fue reanimado antes de ser trasladado al hospital Reina Sofía de Córdoba (Andalucía, sur), ciudad de la que fue elegido alcalde en 1979 y 1983, y donde murió este sábado.

Durante su carrera, Anguita defendió el acercamiento de España con la isla comunista, criticó en más de una ocasión la posición contraria del Gobierno de José María Aznar (Partido Popular, 1996-2004) hacia La Habana y condenó el embargo de EE.UU. sobre el país caribeño.

Tras su segundo infarto en 1998, el fallecido expresidente Fidel Castro envió un mensaje al entonces líder de Izquierda Unida mostrándole su “más sincero afecto” y ofreciéndole “todas las posibilidades” del sistema de salud cubano.

Etiquetas
stats