Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La guerra abierta entre el PSOE y PSC provoca la primera dimisión

(EFE)

Gonzalo Cortizo

El partido socialista y el PSC mantienen en alto la tensión que rodea más que nunca sus relaciones y que, para algunos dirigentes, puede desencadenar la ruptura definitiva. El secretario general del PSOE se ha cobrado esta tarde la cabeza del número dos del PSC en lo que respecta a sus cargos en la dirección del grupo parlamentario socialista. Zaragoza ostentaba hasta hoy el tercer lugar en el escalafón de la maquinaria del PSOE en el Congreso. Ferraz deslizó durante todo el día la idea de que Zaragoza debería “por coherencia” dejar la dirección de un grupo parlamentario cuya disciplina de voto se saltó el pasado martes.

La resolución del conflicto entre PSOE y PSC se está desencadenando sin paños calientes. La dirección del PSOE ha apostado por imponer la sanción máxima a los diputados que el martes no votaron en contra del derecho a decidir. La horquilla que marca el reglamento del grupo habla de entre 200 y 600 euros de multa para este tipo de casos. La multa final será la máxima prevista: 600 euros.

Entre los sancionados se encuentra la exministra de Defensa, Carme Chacón. A pesar de haber optado por no votar durante el debate parlamentario, la dirección socialista ha castigado su gesto con la misma dureza que el de sus compañeros.

A Chacón se le abre un doble frente. Por una parte, recibe la reprimenda del aparato gobernado por Rubalcaba. Por otro lado, en Cataluña su posición ha quedado muy debilitada tras decidirse por una posición intermedia entre las dos posturas enfrentadas. En el último comunicado de Pere Navarro, el líder de los socialistas catalanes le dedica las siguientes palabras a su compañera de partido: “En cuanto a la diputada Carme Chacón, que no ha seguido las indicaciones de la dirección del partido... Como sea que ha puesto su escaño a disposición del PSC, el Primer Secretario le reiteró que solo ella misma puede determinar si considera que las razones de conciencia, que le han llevado a no votar con el resto de los diputados y diputadas del PSC, le permiten mantener la representación del Partido en las Cortes”.

La situación es de evidente tensión y nerviosismo entre las partes en conflicto. Fuentes del PSC consultadas por eldiario.es dicen haberse enterado por la prensa de las sanciones antes que por sus compañeros de su partido. Mientras tanto, miembros de la dirección realizan a estas horas llamadas a la calma bajo el argumento de que “si se rompe el PSOE perdemos todos”.

stats