Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy mantiene su oferta al PSOE y admite que esperará a ver “cómo evolucionan los acontecimientos” con Sánchez

Rajoy mantiene su oferta al PSOE y admite que esperará a ver "cómo evolucionan los acontecimientos" con Sánchez

EUROPA PRESS

MADRID —

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que va a “seguir intentando” formar gobierno porque es su “obligación” y, de hecho, ha subrayado que mantiene intacta su oferta al PSOE para gobernar en coalición, a través de pactos o permitiendo la investidura del PP con su abstención. Eso sí, ha admitido que queda a la espera de ver “cómo evolucionan los acontecimientos” antes de llamar al socialista Pedro Sánchez ante el “impasse” en el que se ha sumergido el PSOE, que ha abierto un debate interno sobre si intentar un Gobierno alternativo o dejar gobernar al PP.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede nacional del PP tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha analizado los resultados de las gallegas y vascas de este domingo. De hecho, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Alonso -que han sido ovacionados a su llegada por los cargos del partido-- han tomado la palabra para exponer los datos en sus respectivas comunidades.

“Estamos satisfechos y contentos con los resultados que se han producido. Creemos que hay una apuesta por algo de lo que está muy necesitada la política española en estos tiempos, por la estabilidad y la moderación y se trata de que en España haya gobiernos estables y moderados”, ha exclamado Rajoy, que ha afirmado rotundo que el PP ha dado una “lección de unidad” y de “solidez”.

Tras recordar que su Ejecutivo lleva más de ocho meses en funciones y que eso “acabará creando problemas”, ha defendido una vez más la necesidad de que en España haya un Gobierno que sea “estable a la mayor urgencia posible”. Y ha agregado que el PP va a hacer el mismo discurso que lleva haciendo en todos estos meses porque la situación es “exactamente igual que el día 21 de diciembre”. “Si cambia algo es que hoy es más urgente la formación de gobierno porque ha transcurrido más tiempo”, ha apostillado.

MANTIENE SU OFERTA AL PSOE

En esta tesitura, Rajoy ha reiterado su oferta al PSOE para lograr formar gobierno y evitar unas terceras elecciones, mediante un acuerdo de coalición entre ambos partidos, acuerdos de Estado para sacar adelante grandes reformas o que le dejen gobernar mediante la abstención. “Nuestra oferta no ha variado. Sigo pensando que lo mejor es un gobierno de amplia base”, ha manifestado.

El presidente en funciones ha asegurado que los grandes partidos deben apostar por la certidumbre y que por este criterio, el PP está dispuesto a apoyar los gobiernos autonómicos socialistas como el de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha tras la ruptura con Podemos. “Vamos a actuar con responsabilidad”, ha dicho, para añadir que el PP y el PSOE deberían actuar “siempre así”.

Aunque ha dicho que él no tiene por qué ocuparse de lo que “hacen o dejan de hacer los demás partidos” ni va a entrar en si el PSOE hace primarias o un congreso en diciembre, sí que ha recalcado que “todos” comparten la responsabilidad por el futuro de España. “Fórmulas hemos ofrecido varias, no vamos a renunciar en el futuro pero visto lo visto tampoco tengo yo muy claro qué es lo que puede suceder”, ha apuntado.

A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para alertar contra el propósito de Pedro Sánchez de buscar un gobierno alternativo con Podemos e independentistas. “El Gobierno alternativo es posible con la aritmética pero no es posible con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles”, ha avisado.

Al ser preguntado entonces si ve más cerca unas terceras elecciones, Rajoy ha asegurado desconocerlo y se ha limitado a decir que España necesita un Gobierno. Eso sí, ha confirmado que, en caso de que no haya que ir a las urnas, el PP presentará una iniciativa para reformar la Ley Electoral para acortar la duración de la campaña y evitar que se vote el día de Navidad, algo que ha calificado de “razonable”.

SÁNCHEZ ES EL INTERLOCUTOR: “NO VOY A ZASCANDILEAR”

En cuanto a cuál va a ser su hoja de ruta y si va a intentar una interlocución con el PSOE, Mariano Rajoy ha señalado que él no se va a saltar “las reglas de juego” y ha añadido que su “interlocutor es Pedro Sánchez mientras sea el secretario general del PSOE”. “Y no voy a zascandilear”, ha enfatizado.

Dicho esto, ha indicado que el PP no va a “renunciar a formar gobierno” porque es su obligación pero ha dicho que no pueden “engañarse” porque su partido necesita al PSOE para poder gobernar.

“Ahora están en este 'impasse' y vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos en el futuro, pero el PP lo va a seguir intentando porque es su obligación”, ha afirmado, para apostillar: “No voy a llamar hoy a Sánchez. Podría ser malinterpretado”.

Preguntado entonces si esperará al Comité Federal que el PSOE celebra el día 1 antes de llamar a Sánchez, Rajoy ha insistido en que hay que ver como “se van produciendo los acontecimientos” pero él no tiene “inconveniente en hablar con Sánchez o con cualquiera”. Eso sí, ha añadido que “en un día como hoy no parece más razonable que descuelgue el teléfono”.

FEIJÓO, UN CANDIDATO EXCELENTE

El líder 'popular' ha repasado las principales cifras del resultado en Galicia y País Vasco y ha calificado de magnífico el que ha logrado Feijóo: la campaña del PP en Galicia ha sido buena, pero el candidato era “excelente” y se presentaba después de haber “gobernado bien”, ha subrayado. Y ha dado las gracias a los gallegos, a los que les ha dicho que “no van a tener que arrepentirse” de la mayoría absoluta del PP, la única de una comunidad autónoma (junto con Ceuta).

También ha felicitado a Alfonso Alonso por haber mantenido al PP en el País Vasco, donde ha perdido un escaño, pero es menos de lo previsto y en un empate con el PSE, según Rajoy. “El dato más importante es que puede ser clave y útil para la gobernabilidad del País Vasco y va a defender todo aquello a lo que se comprometió”, ha dicho.

Después de que Ciudadanos no haya logrado representación parlamentaria ni en Galicia ni en el País Vasco, Rajoy ha señalado que el partido de Albert Rivera no tiene una “estructura muy fuerte” en esas autonomías pero hay que reconocerle el “mérito” porque hace dos años no tenía representación en muchas plazas. “En algunos casos puede ser un competidor y a nosotros nos estimula hacer las cosas mejor”, ha aseverado.

Etiquetas
stats