Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Rubalcaba se recomiendan mutuamente “contundencia y ejemplaridad” en los casos de corrupción de PP y PSOE

Rajoy y Rubalcaba se recomiendan mutuamente "contundencia y ejemplaridad" en los casos de corrupción de PP y PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han recomendado mutuamente este miércoles en el Pleno del Congreso “contundencia”, “ejemplaridad” y “celeridad” en los casos de corrupción que afectan a sus respectivos partidos.

En la primera sesión de control al Gobierno de este año, el líder de los socialistas ha sacado a relucir los casos de corrupción que afectan en este momento al Partido Popular y a “decenas” de sus dirigentes, al tiempo que ha acusado a esa formación de haberse escapado en el pasado de la Justicia con “triquiñuelas legales”.

“En el PSOE hace muchos años que aprendimos la lección para siempre y ustedes se fueron de rositas con triquiñuelas legales y se creyeron impunes y eso es lo que están pagando ahora señor Rajoy, porque la impunidad en este país, por suerte, ya no existe”, ha aseverado.

El líder de la oposición hacía referencia --aunque sin citarlo-- al llamado 'caso Naseiro' que afectó al extesorero del PP Rosendo Naseiro y que fue archivado por irregularidades en la instrucción del sumario después considerar el Tribunal Supremo que las escuchas telefónicas, que tenían su origen en un caso de narcotráfico, se habían realizado sin supervisión judicial.

Rubalcaba ha asegurado que en esta legislatura ha aumentado la “desafección” hacia la clase política y ha defendido la necesidad de luchar contra la corrupción porque “está hiriendo gravemente a nuestra democracia”.

Aunque ha admitido que esa lucha es una “responsabilidad de todos” los partidos, ha espetado a Rajoy que como presidente del PP tiene “un problema con la corrupción” que “afecta a comunidades autónomas, ayuntamientos y decenas de responsables políticos”. “Le pido que como presidente del PP actúe con contundencia, celeridad y ejemplaridad”, ha enfatizado.

Ante esta petición de Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo le ha devuelto la pelota asegurando que le hacía la “misma recomendación” en relación con los casos de corrupción en los que están implicados cargos del Partido Socialista, aunque no ha citado ninguno en concreto.

“No se me ocurre otra cosa que hacerle la misma recomendación que me ha hecho usted a mí”, le ha respondido, cosechando un aplauso de la bancada del PP. Es más, Rajoy ha asegurado que el secretario general del PSOE no ha estado “muy afortunado” en su intervención y ha dicho suponer que la situación interna en el PSOE “le obligaba a hacer esos papelones”.

RAJOY, “DISPUESTO” AL ACUERDO CONTRA EL PARO

En materia económica, Rubalcaba ha asegurado que este año ha empezado “francamente mal” porque, aparte de aumentar la desafección política, también han crecido “las tensiones territoriales” y en España hay seis millones de parados. “Una tragedia”, ha proclamado, tras afirmar que la reforma laboral del Gobierno está haciendo “estragos”.

En esta coyuntura, ha defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo “entre todos” para luchar contra el desempleo. Aunque ha reconocido que es “difícil”, ha dicho que hay “ámbitos” a los que pueden llegar a un acuerdo y ha pedido que se cree un fondo de 20.000 millones para atender las necesidades de crédito de las pymes, emprendedores y autónomos.

En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el objetivo de su Gobierno es crecer y crear empleo y ha afirmado rotundo que ante la cifra “realmente dramática” de parados su Gobierno va a “pelear”.

En este punto, ha dicho que seguirá con las reformas estructurales y el control del déficit y ha avanzado que “en pocas fechas” llevará al Parlamento un paquete para estimular la economía, así como una estrategia de empleo joven para reducir el paro juvenil. Además, ha dicho que seguirán ayudando a las personas que están en situación “más difícil”, siendo así “equitativos”.

“Sobre los acuerdos, yo siempre estoy dispuesto pero siempre que he presentado reformas estructurales importantes me he llevado como respuesta el 'no' total y absoluto' del PSOE. Si quieren rectificar y llegar a entendimientos, a su disposición estoy”, ha manifestado.

Etiquetas
stats