Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rechazado un recurso contra la orden de Correa que prohíbe entrevistas de ministros

Rechazado un recurso contra la orden de Correa que prohíbe entrevistas de ministros
Quito —

0

Un juez ecuatoriano rechazó una petición para que se revoque la prohibición del presidente, Rafael Correa, de que los ministros den entrevistas a medios de comunicación privados “mercantilistas”, informó hoy Fundamedios, la organización no gubernamental que había presentado el recurso.

Santiago Guarderas, abogado de Fundamedios, indicó en Twitter que el juez rechazó la “acción de protección” presentada porque dice que la disposición de Correa “no es una política pública sino una alocución que ha implementado el Gobierno”.

El presidente hizo pública esa decisión en junio pasado, cuando también instó a sus seguidores a no comprar lo que él define como “la prensa corrupta”.

“¿Por qué nuestros ministros tienen que ir a dar entrevistas en Ecuavisa, en Teleamazonas, El Universo, sin son negocios privados? ¿Acaso con eso no estamos contribuyendo a llenarse el bolsillo de las seis familias que dominan los medios de comunicación a nivel nacional?”, se preguntó entonces el mandatario.

Correa critica con frecuencia a algunos de los principales medios de comunicación privados de Ecuador a los que acusa de anteponer sus intereses económicos al celo periodístico.

En la audiencia sobre la petición de Fundamedios, celebrada esta semana en Quito, el abogado de la Presidencia, Vicente Peralta, dijo que “acudir a los medios de comunicación no entraña una obligación legal y que esta decisión no tienen efecto vinculante para ninguna autoridad”, según el diario oficial digital El Ciudadano.

Por su parte, Fundamedios, que es objeto de las críticas del mandatario, argumenta que la decisión de no conceder entrevistas discrimina a los medios de comunicación privados y supone una violación de los derechos humanos.

Alega que priva a los ciudadanos de su derecho a estar plenamente informados y de acceder a los medios de comunicación y a las fuentes que cada uno elija.

Del mismo modo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró en junio que la medida “comete graves faltas contra el principio de transparencia que tienen por mandato los servidores públicos en una democracia”.

Fundamedios presentó la “acción de protección” junto con el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el abogado David Cordero Heredia, según informó en un comunicado.

Etiquetas
stats