Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey felicita al Regimiento Alcántara condecorado con la Cruz Laureada San Fernando

El rey felicita al Regimiento Alcántara condecorado con la Cruz Laureada San Fernando
Madrid —

0

El rey ha felicitado hoy por sus misiones a una comisión del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10, a la que ha recibido en audiencia en el Palacio Real con motivo de la concesión de la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando al histórico Regimiento de Cazadores Alcántara 14 de Caballería.

Vestido con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, Don Juan Carlos ha saludado uno a uno a la veintena de militares de la delegación, que presidía el nuevo comandante general de Melilla, el general Álvaro de la Peña Cuesta, antes de posar junto a todos para los medios gráficos y departir con ellos en la Cámara Oficial del palacio sobre la actividad que desempeñan en el regimiento.

El Gobierno concedió el pasado junio la Laureada de San Fernando al Regimiento de Cazadores de Alcántara que protegió, hace casi un siglo, el repliegue de las tropas españolas del “Desastre de Annual”, en una carga de caballería por la que han pasado a la historia como los “Héroes de Alcántara”.

El conocido como “Desastre de Annual” fue la derrota de las tropas españolas durante la Guerra del Rif, en el Protectorado español de Marruecos en 1921, contra los seguidores del caudillo rebelde Abdelkrim.

La Laureada de San Fernando es la máxima recompensa militar de España y, en su modalidad colectiva, se han concedido 84 a lo largo de la Historia, la última de ellas en 1943.

Con esta condecoración, se distinguen los heroicos hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, durante la guerra del Rif, cuando el Regimiento de Cazadores de Alcántara cargó hasta la muerte contra los rebeldes de Abdelkrim para proteger el repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en el monte Annual hasta el monte Arruit.

En esta hazaña, con la que se evitó que el número de bajas fuera aún mayor, murieron la mayor parte de los integrantes del regimiento: 28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa.

El teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, que murió en estos enfrentamientos, recibió la Laureada individual de San Fernando, que el Gobierno ha concedido ahora, casi un siglo después y como Laureada Colectiva, a todo su regimiento.

En los últimos años, el Regimiento Alcántara ha realizado misiones internacionales en Kosovo y Líbano.

Etiquetas
stats