Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Registran los gabinetes de dos parlamentarios brasileños vinculados a Lava Jato

Registran los gabinetes de dos parlamentarios brasileños vinculados a Lava Jato

EFE

0

La Policía brasileña registró hoy los gabinetes en el Congreso de un senador y de un diputado acusados de haberse beneficiado con los desvíos investigados en el marco de la Lava Jato, la operación que descubrió una gigantesca red de corruptelas en torno a la petrolera estatal Petrobras.

Los objetivos de la operación ordenada por la Corte Suprema fueron el senador Ciro Nogueira, presidente del conservador Partido Progresista (PP), y el diputado Eduardo da Fonte, dirigente de la misma formación, informaron fuentes oficiales.

Los despachos de ambos legisladores fueron registrados por los agentes de la Policía Federal en cumplimiento de una orden del magistrado Edson Fachin, el instructor en el Supremo Tribunal Federal (STF) de todos los procesos vinculados a la Lava Jato, que es la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil.

Los agentes federales también hicieron registros en los apartamentos oficiales de los dos parlamentarios, tras recibir órdenes que les autorizaban a recoger documentos, memorias informáticas y otras posible pruebas de desvíos.

La Corte Suprema también ordenó el arresto del exdiputado Marcio Junqueira, que fue legislador por el estado amazónico de Roraima igualmente por el PP, pero la Policía no informó si había cumplido ese mandato.

Las órdenes fueron expedidas en el marco de una investigación por los crímenes de asociación para delinquir y obstrucción a la Justicia en el marco de la Lava Jato.

Hace una semana Fachim ordenó archivar por falta de pruebas otra investigación, esta por corrupción, contra siete diputados del PP acusados de haberse repartido sobornos por 2,7 millones de reales (818.000 dólares) pagados por Queiroz Galvao, una de las constructoras que se adjudicó irregularmente contratos millonarios con Petrobras.

El PP, uno de los partidos de la alianza oficialista que sustentó los gobiernos de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, es una de las formaciones más salpicadas por el escándalo de Petrobras, junto al entonces oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

De acuerdo con exaltos funcionarios de Petrobras que están presos y aceptaron colaborar con las investigaciones a cambio de reducciones en sus condenas, el PP tenía derecho a nombrar diferentes directores de la petrolera que tenían que recaudar fondos para la formación.

Los delatores aseguraron que los dirigentes del partido recibían un porcentaje de cada contrato de Petrobras adjudicado irregularmente por el director que representaba al PP en la dirección de la empresa estatal.

Pese a que la operación Lava Jato ha mandado a prisión a los principales ejecutivos de las mayores constructoras de Brasil y a decenas de políticos y exejecutivos de Petrobras, las investigaciones contra los acusados que son aforados, a cargo de la Corte Suprema, han avanzado poco.

Los parlamentarios con fuero privilegiado comenzaron a ser acusados por los desvíos de Petrobras hace tres años, pero hasta ahora la máxima corte no ha juzgado a ninguno de los imputados.

Al menos diez legisladores ya fueron enjuiciados, pero sus procesos avanzan lentamente en el Supremo.

Entre los aforados que han sido procesados destaca el senador Aécio Neves, que hasta el año pasado presidía el influyente Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y era líder de la oposición a los gobiernos de Lula y Rousseff.

Igualmente ya fueron enjuiciados el expresidente y senador Fernando Collor y la senadora Gleisi Hoffmann, actual presidenta del PT.

Etiquetas
stats