eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rosa Díez insiste en que hay "puntos oscuros" en las actividades de Corinna y que deben darse explicaciones

Recalca que hay que exigir al Rey la misma transparencia que se pediría a un presidente de República

Rosa Díez insiste en que hay "puntos oscuros" en las actividades de Corinna y que deben darse explicaciones

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que, pese a la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, sigue habiendo "puntos oscuros" en torno a las actividades de mediación llevadas acabo por Corinna zu Sayn-Wittgenstein con autoridades españolas, asuntos que exigen una explicación.

De hecho, tras escuchar a Sanz Roldán, la líder de UPyD ya registró una nueva batería de preguntas al Gobierno, entre otras cosas para saber quién encargó a la princesa Corinna un vídeo protagonizado por el Rey y dirigido a inversores de los Emiratos Árabes Unidos.

"Hay punto oscuros de los que no nos han dado explicaciones y nos las tienen que dar --ha asegurado a Europa Press--. Es una obligación de las administraciones en su conjunto dar explicaciones a los ciudadanos y a sus representantes, y como no hemos tenido cumplida respuesta, hemos registrado nuevas preguntas".

NO SE SALVA NINGUNA INSTITUCIÓN

Rosa Díez sostiene que el fenómeno de la corrupción salpica a España en su conjunto y "desgraciadamente no se salva ninguna institución". "Todo lo que no hemos hecho en el pasado, desde la transparencia, hasta la exigencia de responsabilidades y el combate contra la impunidad, no lo hemos hecho a ningún nivel y eso tiene que acabar porque lo termina contaminando todo", ha añadido.

Según explica, si España fuera una República exigiría las mismas aclaraciones al presidente: "Esto no se hace porque sea el Rey. Si a un presidente de la república, elegible cada cinco o seis años, se le pide transparencia, hay que exigirle lo mismo al Rey".

Por ello defiende que la Ley de Transparencia alcance a la Casa de Rey, incluyendo a la asignación presupuestaria que se pone a disposición de Don Juan Carlos. "No entiendo que haya reticencias, debe haber el mismo nivel de transparencia en interés del Estado --opina--. Sería muy bueno que la Casa del Rey estuviera sujeta la Ley de Transparencia, no encuentro ningún inconveniente".

A su juicio, el único límite a la transparencia es la seguridad nacional, pero "lo mismo que se sabe el sueldo de un secretario de estado, también debe saberse del Príncipe o de quien sea", porque "la transparencia no es excesiva" y permite "acreditar a las instituciones en una democracia de calidad".

LA IMPUTACIÓN DE DOÑA CRISTINA, EN MANOS DEL JUEZ

En cuanto al caso Urdangarín y la posibilidad de que la hija menor del Rey, Doña Cristina, resulte imputada en las diligencias sobre las irregularidades del Instituto Nóos, la portavoz de UPyD ha indicado que el juez Antonio Castro da la impresión de estar actuando "con bastante autonomía" y que será él quien decida. "No conozco el sumario por dentro, pero el juez sabrá lo que hace --dice--. Esto no ha terminado y la causa todavía está abierta".

Eso sí, en lo que UPyD no quiere entrar es en el debate sobre si el Rey debe o no abdicar en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias, pues considera que esa cuestión sólo compete a Don Juan Carlos. "Nuestro papel es definir el grado de responsabilidad y transparencia de la Monarquía, pero cuándo abdique o no el Rey, es algo que no vamos a entrar", subraya.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha