Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rovira (JxSí) afirma que su grupo exigirá abordar el proceso constituyente en el pleno

Rovira (JxSí) afirma que su grupo exigirá abordar el proceso constituyente en el pleno

EUROAP PRESS

BARCELONA —

No cree que esté en riesgo el autogobierno de Cataluña porque la independencia es “la única salida”

La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha interesado a la Mesa de la cámara que incluya las conclusiones de la comisión de estudio en el pleno del Parlament de la próxima semana: “Si no lo incluye (en el orden del día) el viernes, lo pediremos el lunes, y si no el martes”, hasta que se eleve.

En rueda de prensa, la diputada ha aclarado que en la Junta de Portavoces extraordinaria celebrada este martes, JxSí y la CUP han interesado la inclusión de ese punto en el orden del día del pleno de la próxima semana, el último del periodo de sesiones.

La Mesa ha respondido a los grupos que “toman nota” de la petición y Rovira ha advertido de que en caso de que no lo incluyan el viernes --día en el que se suele convocar la sesión y presentar el orden del día-- seguirán insistiendo para que se incluya, porque el debate y la ratificación en el pleno forma parte de la normalidad de la cámara como ha sucedido con algunas conclusiones de comisiones de estudio parlamentarias.

Preguntada por si, en caso de que la mesa rechazara incluirlo, estarían dispuestos a pedir a la presidenta del Parlament que se vote la inclusión del punto al comenzar el pleno, ha esquivado contestar a la pregunta y tampoco ha contestado a si esa opción supondría traspasar la responsabilidad jurídica de la Mesa a los diputados de la cámara.

Para Rovira el auto del TC que se opone a elevar las conclusiones al pleno porque contravendría la constitución es incorrecto porque asume que se está desarrollando la resolución independentista del 9N cuando, “se basa en el mandato que sale de las urnas” en las elecciones catalanas del 27S, que JxSí interpretó como plebiscitarias de la independencia.

“El fundamento a través del cual el TC dicta el auto no existe”, concluye Rovira, que además carga contra el tribunal porque considera que lo que está tratando de impedir es el debate parlamentario.

Rovira ha replicado a los periodistas que elevándolo al pleno no está poniendo en riesgo el autogobierno de las instituciones catalanas porque considera que el Parlament es una asamblea legislativa “con todos sus efectos y lo primero que tiene que hacer es debatir”.

VIAS PARLAMENTARIAS

Ha reprochado al TC que permitiera que se realizara una comisión de estudio parlamentaria para abordar el proceso constituyente, que no se implicara durante sus sesiones y que, una vez aprobadas las conclusiones, dictara un auto advirtiendo de las consecuencias que tendría elevarlo al pleno.

Pese a ello, Rovira ha reconocido que el trámite habitual de unas conclusiones de una comisión de estudio es presentarlas a la Mesa y que el órgano puede tomar nota de ellas o también puede ocurrir que algún grupo interese su debate y ratificación en el pleno: “En este caso hemos interesado a dos grupos que se lleve al pleno”.

Pese a ello, ha incidido en que no considera que con ese paso se esté poniendo en riesgo el autogobierno catalán, porque el TC ha tumbado varias leyes catalanas incluidas algunas sociales, y considera que “la única salida que hay” es la vía independentista.

Etiquetas
stats