Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rui Rio sustituirá a Passos Coelho al frente de la oposición en Portugal

Rui Rio sustituirá a Passos Coelho al frente de la oposición en Portugal

EFE

Lisboa —

0

Rui Rio, exalcalde de Oporto entre 2002 y 2013, sustituirá a Pedro Passos Coelho al frente del Partido Social Demócrata (PSD) y de la oposición en Portugal, tras imponerse al ex primer ministro Pedro Santana Lopes en las elecciones primarias celebradas hoy.

“Iniciaremos una nueva etapa en la vida del PSD”, dijo Rio en su primer discurso tras conocerse su triunfo, en el que subrayó que el partido no fue fundado para ser “un club de amigos”.

“Iniciaremos la construcción de una alternativa de gobierno al actual frente de izquierda” que, añadió, “tendrá una oposición firme y atenta, pero nunca demagógica y populista”.

Los 70.385 afiliados llamados a las urnas se han decantando por la cara más pragmática del PSD, la menos mediática, ya que Rui Rio ha enarbolado un discurso sin adornos y más técnico, basado en su formación de economista.

Los militantes del PSD votaron en 396 mesas electorales durante toda la jornada electoral, en la que Rio se impuso en la mayoría de los distritos, aunque perdió en Lisboa, donde ganó Santana Lopes.

A sus 60 años, durante las últimas disertaciones que ofreció ante su militancia, recordó que jamás había perdido un proceso electoral, ni siquiera en la facultad, por lo que se aferraba a las primarias del PSD como el inicio para que el centroderecha luso pueda ganar las legislativas de 2019.

Rio sucede en el cargo a Pedro Passos Coelho, ex primer ministro de Portugal que perdió las últimas elecciones y dimitió de su cargo tras los comicios locales celebrados el pasado 1 de octubre, donde el PSD tuvo los peores resultados de su historia.

Los allegados del nuevo líder de la oposición aseguran que es una persona que arriesga en su mensaje porque no dice las verdades a medias, aunque su discurso sea menos decoroso y no tan correcto políticamente.

Sin demasiados halos de populismo y con una imagen de persona excesivamente seria, Rui Rio tomará posesión del cargo en el Congreso Nacional del PSD que se celebrará entre el 16 y el 18 de febrero próximo.

La apuesta por un sistema más descentralizado que otorgue mayor poder a los ayuntamientos del interior de Portugal y abrir aún más la economía de Portugal al resto del mundo para ganar en la balanza de las exportaciones son algunas de las prioridades del que, a partir de ahora, será el jefe de la oposición en la Asamblea de Portugal.

Experto en contabilidad y finanzas, el que fuera vicepresidente del PSD en algunas etapas tendrá la misión de afianzar un partido de Gobierno.

Según el propio Rui Rio, este proceso electoral interno del PSD ha ayudado a “relanzar el partido y eso es lo importante”.

Etiquetas
stats