Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez sitúa a Junts en la “antipolítica” y avisa: La unilateralidad de Torra no tiene futuro

Sánchez sitúa a Junts en la "antipolítica" y avisa: La unilateralidad de Torra no tiene futuro

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha acusado a Junts de estar instalado en la “antipolítica”, le ha pedido que salga de la “victimización” para poder iniciar un diálogo y le ha advertido de que la vía unilateral que defiende el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no tiene futuro. “El 'lo volveremos a hacer' ya le adelanto que no va a volver a ocurrir”, ha llegado a decir.

Así respondía Sánchez en el Pleno del Congreso a la portavoz de Junts, Laura Borràs, quien ha confirmado su rechazo a su candidatura porque le ha dado “155 motivos” para hacerlo, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Durante sus meses en el poder, ha denunciado Borrás, “se ha incrementado la represión, se ha mantenido el control de la finanzas en Cataluña, se ha espiado a representantes de las delegaciones catalanas en el exterior, se mantiene el delito de sedición para los presos del procés y se suspende a los que han sido elegidos parlamentarios”.

En su réplica, el presidente en funciones ha recriminado a Junts que el problema de base es que el partido que lidera Carles Puigdemont no reconoce la legitimidad del Estado social, democrático y de Derecho que, ha dicho, es España, ni tampoco de las Cortes Generales, y le ha afeado que estén instalados en la “antipolítica”.

SON INÚTILES DESDE EL PUNTO DE VISTA PARLAMENTARIO

“Son inútiles desde el punto de vista parlamentario para defender la prosperidad del pueblo catalán porque anteponen otras cuestiones que nada tienen que ver con la cotidianeidad de los catalanes”, ha comentado Sánchez, para justificar el rechazo del PDeCAT en la pasada legislatura a los Presupuestos Generales de 2019.

Por ello, ha advertido a Junts de que sólo cuando “salgan del laberinto lleno de falsedades, mentiras y victimización” en el que, en su opinión, se encuentran metidos, “probablemente” los gobiernos nacional y catalán podrán empezar a hablar un lenguaje con el que se empiecen a entender.

En este punto, Sánchez ha reclamado a Borrás que no le insista con la necesidad de “diálogo” cuando el president Torra habla de “unilateralidad” y amenaza con que “lo van a volver a hacer”. “Si tengo la responsabilidad del Gobierno de España, encauzaré la crisis catalana con el diálogo dentro de la ley, pero el 'lo volveremos hacer' ya le adelanto que no va a volver a ocurrir”, ha aseverado.

En su turno, la portavoz de Junts Borrás ha comenzado pidiendo a Sánchez “un poco más de respeto” por Torra, y le ha instado a preguntarse si no cree que la unilateralidad es la respuesta a la “falta de bilateralidad”.

“EL PROBLEMA DE CONVIVENCIA LO TIENE EL ESTADO ESPAÑOL”

“En Cataluña aspiramos a que se respete la voluntad popular, los Derechos Humanos y el derecho de autodeterminación”, ha enfatizado la diputada catalana, antes de reclamar al presidente en funciones que deje de fomentar las “fake news” porque en Cataluña “no hay crisis de convivencia”.

“Quien pone las querellas es la Fiscalía, quien pide prisión (para los líderes del procés) es la Abogacía, y quien envió a la Policía y a la Guardia Civil al 1-O y quien aplicó el 155 fue el Estado español, por lo que quien tiene un problema de convivencia es el Estado español”, ha argumentado.

En su dúplica, Sánchez ha querido dejar claro a Borràs su respeto por Torra, con el que ha recordado que se ha reunido en dos ocasiones, y ha echado en cara a su partido que sólo exija al Gobierno español pero no ofrezca a la sociedad catalana más que “la ruptura de la convivencia”.

Etiquetas
stats