eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno empezará el acercamiento de presos de ETA con los enfermos terminales y los mayores de 70 años

Interior no precisa los plazos para el acercamiento y subraya que se abordarán estudios individualizados de la situación de cada interno

Sánchez tiende la mano para un diálogo directo con el Govern que restañe las heridas

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la posibilidad de acercar al País Vasco a presos de la banda terrorista ETA mayores de 70 años o enfermos terminales. En una conversación informal con los periodistas en el Congreso donde ha asistido al pleno de la Cámara Baja, Sánchez ha dejado claro, no obstante, que el cambio de prisión de los reclusos depende de Instituciones Penitenciarias y requiere de "mucho trabajo técnico".

De los 228 presos de ETA que actualmente están en prisión –aunque 4 de ellos fueron expulsados por la banda–, están enfermos entre 11 y 20 y una cifra similar es la de los mayores de 70 años, según ha explicado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

No obstante, y aunque estas características serán los parámetros que el Ejecutivo tendrá en cuenta para empezar a abordar el asunto, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha dejado claro que el traslado de presos de la banda terrorista ETA no se realizará de forma colectiva, sino de manera individualizada, teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de los internos. Marlaska ha precisado que la edad avanzada, estado de salud y el también repudio a ETA "se van a evaluar" y "son requisitos más que razonables para tenerlos en cuenta", como también lo es –ha dicho– "la pena cumplida".

En cuanto a las fechas y los plazos, el titular de Interior ha precisado que es imposible de determinar dado que se trata de estudios individualizados de la situación de cada interno.

"Será cuando las circunstancias personales de cada preso, en relación a la resocialización, a los requisitos de tratamiento individualizado y sometimiento a la legislación penitenciaria puede establecerse que es adecuado para ese interno en concreto el traslado, nada de traslados colectivos como vuelvo a decir ocurrieron en otra fecha", ha expresado.

En su intervención en el pleno, el jefe del Ejecutivo había pedido el "apoyo" del Congreso para cambiar la política penitenciaria en el País Vasco y acercar a Euskadi a los presos de ETA, lo que hará -ha dicho- "siendo empáticos con las víctimas del terrorismo".

"ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitenciaria y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo", ha afirmado.

Sánchez respondía así al portavoz del PP, Rafael Hernando, que le había acusado de haber negociado con el lehendakari, Íñigo Urkullu, el acercamiento de etarras a cambio del apoyo del PNV a la moción de censura que le ha llevado a la Presidencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha