Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Sánchez define a Rajoy como “el hombre de la troika en España”

El líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Luz Sanchis

El debate sobre los PGE se ha convertido en un duelo entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy por la persona interpuesta de Cristóbal Montoro. El líder del PSOE ha aprovechado la ocasión para dirigirse en todo momento al presidente del Gobierno aunque quien defendía las cuentas públicas era el ministro de Hacienda. Sánchez ha cargado contra Rajoy, a quien ha definido como “el hombre de la troika en España”, y ha insistido en que el “verdadero peligro para la recuperación económica” pasa por no cambiarle a él al frente del Gobierno. En balde, le ha reprochado que no fuera él quien debatiera sobre los PGE y ha aprovechado para presentar lo que ha llamado “un programa de renovación” que llevará a cabo si gana las elecciones.

El socialista ha dudado de la necesidad de trastocar el calendario parlamentario para presentar unos presupuestos: “Es una desfachatez y un atropello democrático intentar imponerlos. Lo coherente era adelantar las elecciones para que el próximo gobierno los elaborara. Lo que usted hace es aferrarse al poder hasta el último segundo”.

Así, Sánchez ha acusado a Rajoy de “falta de gallardía” por no subir a la tribuna a defender “su programa electoral” mientras él se comprometía a cambiarlos porque el “efímero rodillo parlamentario no los dejará atados y bien atados”. Así, ha dado por hecho que Rajoy no repetirá en la Moncloa.

“Lo que mejorará la economía es que usted deje de ser presidente”, ha espetado. Entre los daños del Gobierno de Rajoy, Sánchez ha repasado “la amnistía fiscal a Bárcenas, Rato y Granados”, la degradación institucional y la corrupción “que corroe al PP sin que nadie lo asuma”.

La dureza de los recortes solo han provocado más desigualdad y menor cohesión social, ha dicho. Sánchez ha citado entre los colectivos damnificados por la política del PP a los jóvenes, los parados de larga duración, los trabajadores pobres, los autónomos y las familias monoparentales, entre otros: “Su prioridad fue salvar a los bancos”.

Montoro, que ha asegurado que la firmeza de Rajoy fue quien salvó a España del rescate, se ha confesado sorprendido por el hecho de que sea el segundo año en el que Sánchez haya estado presente en el debate. “Tenía dudas de que llegara al segundo, pero ahí está, gracias a sus pactos con la izquierda radical”, ha dicho el ministro de Hacienda.

Las alianzas del PSOE después de las elecciones autonómicas y municipales han sido el principal foco de ataque de Montoro, que ha insistido en pintar a Sánchez como una víctima de sus alianzas. “Dice usted que cambiará los presupuestos, pero ¿se lo van a permitir sus socios potenciales?”, le ha preguntado.

El programa que el socialista ha presentado como alternativa ha sido definido como “de renovación” se ha centrado en siete ejes: derogación de la LOMCE y aumento de la inversión al 7% del PIB, nuevo marco fiscal sin amnistías, un pacto sobre empleo y cohesión social, otro contra la violencia de género, la recuperación del Pacto de Toledo y la recuperación de las instituciones.

El ministro ha tardado poco en descalificarlo: “Es usted la amenaza para la recuperación económica, señor Sánchez, porque su supuesta alternativa la concentra en siete vaguedades al final de su discurso”. La acusación a cuenta de la recuperación ha sido de ida y vuelta ya que ambos han insistido en que el peligro era el otro.

“No es que usted no quiera la recuperación. Es que no le viene bien”, ha respondido Montoro a Sánchez en el turno de réplica, lo que ha escandalizado a los socialistas. Pero el ataque más duro lo ha dejado para el final. El ministro de Hacienda le ha tildado de “conjunto vacío en expresión política” y ha asegurado que los españoles lo consideran un riesgo por sus alianzas “con quienes quieren destrozar el país”.

Etiquetas
stats