Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos dice que en gira europea cumplió con creces objetivo de apoyo a la paz

Santos dice que en gira europea cumplió con creces objetivo de apoyo a la paz

EFE

Bogotá —

0

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que en su reciente gira por seis capitales europeas “se cumplió con creces” su objetivo de conseguir apoyo político para el proceso de paz que su Gobierno lleva a cabo en La Habana con la guerrilla de las FARC.

Santos, que regresó este fin de semana a Bogotá de un recorrido de una semana por Madrid, Bruselas, Berlín, Lisboa, París y Londres, hizo hoy un balance de su gira en el programa “Agenda Colombia” que emite los lunes la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

“El propósito de la visita se cumplió con creces. ¿Cuál era ese propósito? Por un lado recibir el apoyo político de las principales capitales europeas para la fase que queda en el proceso de paz, que es la fase más complicada, donde se tomarán decisiones complejas”, dijo.

Las negociaciones con las FARC que la próxima semana cumplirán dos años han producido ya acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda sobre tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos, pero están pendientes los otros dos, referentes a víctimas y fin del conflicto.

Según el mandatario, las decisiones que hay que tomar en lo que falta de la negociación “requieren el respaldo de la comunidad internacional para darle más legitimidad” y por eso es importante el apoyo que recibió de los líderes de España, Bélgica, la Unión Europea, Alemania, Portugal, Francia y el Reino Unido.

El presidente afirmó que los mandatarios con los que se reunió están “entusiasmados” con el proceso de paz “porque saben el significado no solamente para Colombia sino para la región, para el mundo entero” de que el país ponga fin a medio siglo de conflicto armado.

Santos restó importancia a los comentarios de sus críticos porque no obtuvo compromisos firmes de apoyo financiero para el fondo propuesto por España y con el que la Unión Europea (UE) pretende ayudar al país en el postconflicto pues, según explicó, de lo que se trataba era de conseguir el apoyo político y no dinero.

“Nadie va a comprometer recursos sin conocer los proyectos, que es lo que estamos estructurando, y sin saber si va a haber paz o no”, aseguró el jefe de Estado, quien reiteró: “Lo importante es el apoyo político”.

En opinión del mandatario, el espaldarazo que recibió el proceso de paz imprime presión a las FARC y al Gobierno para “acelerar los resultados” de los diálogos.

“Estamos queriendo meterle el acelerador al proceso, que termine lo más pronto posible, así nos vamos a ahorrar más muertes, más sufrimiento”, anotó.

Etiquetas
stats