Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sarkozy dice que tras victoria de Trump no hay lugar para una Francia débil

Hollande asegura que la victoria de Trump abre un periodo de incertidumbre

EFE

París —

0

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy subrayó hoy que tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses, y ante dirigentes como el ruso Vladímir Putin y el chino Xi Jinping, no hay lugar para una Francia débil.

En un mundo donde habrá que negociar con dirigentes que no dudan a la hora de defender los intereses de sus respectivos países, “no cabe la impotencia, la debilidad”, señaló el candidato a las primarias del centro y la derecha y aspirante de nuevo al Elíseo, que subrayó que “Francia debe desempeñar su rol y restablecer su autoridad”.

“Francia es y siempre será amiga de EEUU, su aliada, pero una amiga libre, y esa libertad es la que hace la fuerza y el valor de la relación franco-estadounidense”, afirmó.

Sarkozy destacó que Europa y EEUU deben trabajar de forma conjunta porque afrontan la misma amenaza y el mismo enemigo, el terrorismo islamista.

“Para eso necesitamos una Francia potente y una Europa que recupere su liderazgo, su voluntad, su inspiración, su visión. Nos esperan tiempos duros”, advirtió.

Sarkozy añadió que el mundo necesita “una América fiel a su tradición de libertad y democracia”, y señaló que le corresponde a Trump aportar “respuestas creíbles” a las expectativas expresadas por sus ciudadanos.

El político galo dejó claro igualmente que el vínculo entre Francia y EEUU es “indestructible y sobrepasa la personalidad de sus dirigentes”.

Su principal rival en las primarias de Los Republicanos que se disputan este mes, Alain Juppé, dijo estar a la espera de ver cuál va a ser la postura de Trump en materia de comercio internacional o seguridad colectiva, pero advirtió de la importancia de defender los intereses de Francia y Europa.

A nivel interno, Juppé animó a extraer las conclusiones de la elección estadounidense: “No quiero que Francia caiga en la vía del extremismo y la demagogia, razón por la cual debemos unirnos. (...) La respuesta no está en el populismo”, concluyó.

Etiquetas
stats