Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Serbia subraya en Bruselas su “neutralidad” militar tras los ejercicios con Rusia

Serbia subraya en Bruselas su "neutralidad" militar tras los ejercicios con Rusia

EFE

Bruselas —

0

El viceprimer ministro serbio, Ivica Dacic, aseguró hoy que la cooperación militar entre su país y Rusia no debe preocupar a nadie porque Serbia es un país “neutral”, después de que ambos llevaran a cabo maniobras conjuntas.

“Serbia es un país militarmente neutro. No pertenece a ningún bloque o pacto, pero tiene cooperación militar con todas las partes”, señaló Dacic, también titular serbio de Exteriores, en una rueda de prensa junto al comisario europeo para la Política de Vecindad y las Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn.

Belgrado ha efectuado ejercicios militares con la Unión Europea (UE), con EEUU y con otras fuerzas armadas y policiales, incluida Rusia, indicó Dacic, que lamentó el “doble rasero” de algunos países en esta cuestión.

“Nuestra política no es rusófila ni rusófoba. No queremos ninguna alianza militar, ni con Rusia ni con la OTAN. Somos neutrales a nivel militar”, aseguró Dacic, quien también se entrevistó hoy con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El ministro serbio recalcó que, “cuando hablamos del acuerdo de cooperación militar técnica (con Rusia), otros estados en Europa lo tienen y venden armas a Rusia”.

Dacic subrayó que Serbia no se esconde detrás de Rusia y que no necesita a “ningún hermano mayor”.

“Deberíamos relajarnos totalmente y centrarnos en nuestras relaciones”, sostuvo el ministro serbio de Asuntos Exteriores.

Los ejércitos de Serbia y Rusia realizaron el pasado día 14 una de sus mayores maniobras militares conjuntas, un ejercicio antiterrorista que contó con la participación de 207 efectivos rusos y 197 soldados serbios.

Estas maniobras en Serbia, candidata al ingreso en la Unión Europea (UE), se produjeron en medio de una escalada de tensión entre EEUU y el bloque comunitario con Rusia por su papel en el conflicto secesionista del este de Ucrania.

Serbia mantiene con Rusia estrechas relaciones de amistad y no ha impuesto sanciones a Rusia por el conflicto de Ucrania, aunque sí ha respaldado la integridad territorial ucraniana.

Hahn recalcó que él no le pidió a Dacic que imponga sanciones contra Rusia, aunque admitió que abordaron este tema.

“Es una decisión del Gobierno serbio. Serbia es un Estado soberano. Tienen que decidirlo ellos mismos”, señaló Hahn, quien aseguró que “no hay ningún vínculo” entre las sanciones a Moscú y la apertura de más capítulos en las negociaciones entre la UE y Belgrado.

Mogherini, por su parte, indicó tras su encuentro con Dacic que le había reiterado “la necesidad de una alineación progresiva de Serbia con nuestra política exterior”.

La jefa de la diplomacia europea dijo además que espera que el diálogo de alto nivel entre Serbia y Kosovo se reanude pronto y pidió a ambas partes que trabajen mientras en la implementación de los acuerdos.

Ambos debatieron los actuales retos en política exterior y Mogherini se interesó particularmente por la próxima presidencia de turno de Serbia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“Acordamos que la crisis en Ucrania es la primera prioridad y debe ser resuelta acorde a los principios fundamentales de la OSCE”, señaló la alta representante de la UE.

Etiquetas
stats