eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Serbia y Kosovo avanzan hacia la reconciliación y la UE con pacto "histórico"

Serbia y Kosovo dieron hoy un importante paso hacia la reconciliación y hacia un posible futuro dentro de la Unión Europea (UE) con un acuerdo para normalizar sus relaciones calificado de "histórico" por los Veintisiete.

Los primeros ministros serbio, Ivica Dacic, y kosovar, Hashim Thaçi, culminaron con éxito seis meses de complejas negociaciones, que cristalizaron en un compromiso de 15 puntos llamado a solventar algunos de los puntos más tensos de su frágil relación.

El documento, que aún debe ser confirmado por los dos Gobiernos de vuelta en las capitales, era un requisito fundamental puesto por la UE para iniciar las negociaciones de adhesión con Serbia y las de un acuerdo de Estabilización y Asociación -considerado un paso previo- con Kosovo.

"Esto es el comienzo de una nueva era", dijo Thaçi en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, la décima de este tipo que ha mantenido con Dacic en Bruselas.

Thaçi reconoció que el compromiso "no ha sido fácil" y aseguró que "habrá gente en ambos países que no va a estar muy contenta", pero defendió que el pacto es "la mejor solución posible para nuestro país, para Serbia y para la Unión Europea".

Dacic, por su parte, se mostró más cauto e insistió en que el acuerdo debe ser confirmado por el Gobierno en Belgrado, para lo que se dio de plazo hasta el lunes.

El texto incluye, entre otras cosas, un compromiso por el que Pristina dará autonomía a la mayoría serbia del norte de Kosovo, a cambio de que se desmantelen las estructuras de poder paralelas que la comunidad ha mantenido desde la independencia kosovar en 2008.

Esa zona, donde hoy por hoy la autoridad del Gobierno de Pristina es casi inexistente, ha sido en los últimos años escenario de numerosos conflictos, que tuvieron su máxima tensión en 2011, cuando el envío de fuerzas policiales para controlar los pasos fronterizos provocó un levantamiento de la población serbia que se saldó con la muerte de un agente.

Implícitamente, con el pacto de hoy Serbia asume la autoridad de Kosovo sobre esa zona, aunque seguirá sin reconocer su independencia.

El acuerdo, según insistió Dacic, garantiza la presencia serbia en el cuerpo de Policía de los municipios de mayoría serbia, que deberá contar con un jefe de esa etnia.

Además, los serbokosovares estarán representados en el sistema judicial para garantizar los derechos de su población.

Para lograr el "sí" serbio, el documento no incluye finalmente un compromiso para que Belgrado permita la entrada de Kosovo en organismos internacionales, sino que se limita a decir que no bloqueará su acceso a la Unión Europea, explicó el primer ministro.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que ha mediado en las negociaciones, felicitó a las partes por la "determinación" y la "valentía" que han mostrado durante estos meses para lograr un pacto.

El acuerdo fue recibido con gran satisfacción en las instituciones europeas, que recalcaron su carácter "histórico" y su importancia para hacer que el acercamiento de Serbia y Kosovo a la UE avance.

Los Veintisiete tienen previsto analizar los progresos de los dos países el próximo lunes, de cara a una decisión definitiva en junio sobre el inicio de la negociación de los respectivos acuerdos.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso se mostró hoy confiado en que el acuerdo alcanzado "allanará el camino hacia una decisión del Consejo sobre los próximos pasos de Serbia y Kosovo en la vía europa".

Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió a las dos partes una correcta implementación del pacto para que esa perspectiva se haga realidad.

"Animo a las partes a mantener el mismo enfoque constructivo en la implementación de este acuerdo. Los resultados concretos en la aplicación son clave: no valen atajos", advirtió Van Rompuy.

También Barroso pidió la "rápida" implementación del pacto.

La OTAN -que mantiene una fuerza de unos 5.600 hombres para garantizar la estabilidad en Kosovo- también celebró el acuerdo y mostró su disposición a ayudar en su implementación a través de su presencia sobre el terreno, según indicó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha