Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna dice que su proceso judicial es fruto de una “extorsión”

De la Serna dice que su proceso judicial es fruto de una "extorsión"

EFE

Madrid —

0

El exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna ha dicho hoy que el proceso judicial en el que está implicado por el supuesto cobro de comisiones a cambio de conseguir contratos públicos a empresas españolas en otros países es fruto de una “extorsión” montada con “documentos y testimonios falsificados”.

Así lo ha señalado en la comisión de investigación de corrupción que tiene lugar en la Asamblea de Madrid, en la que ha comparecido para informar sobre la gestión que realizó en la Fundación Arpegio, donde trabajó como asesor jurídico.

De la Serna ha subrayado que comparece como asesor jurídico de esta fundación (relacionada con la empresa pública de la Comunidad de Madrid Arpegio, investigada dentro de la trama Púnica) y no como político, aunque se ha referido brevemente al caso del supuesto cobro de comisiones en el extranjero.

Lo ha hecho después de que uno de los portavoces de Podemos en la comisión, Ramón Espinar, le haya recriminado que después de su paso por la Fundación Arpegio terminó trabajando como diputado del PP por Segovia y, a continuación, “expulsado” de este partido “por casos de corrupción”.

De la Serna le ha recordado que no está investigado en este proceso judicial, y ha asegurado que “surge de una extorsión” y “está montado con documentos y con testimonios falsificados”.

“No tenga duda de que saldrá limpio de ese proceso porque soy absolutamente inocente (...) no voy a tolerar que usted ni nadie falte a mi honor, a mi nombre ni a mi dignidad”, ha sostenido.

Previamente, ha protagonizado otro rifirrafe con el otro portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ongil, que le ha acusado de “llevárselo crudo”, una afirmación “muy seria” para De la Serna, que cree que “raya en lo delictivo”, por lo que ha solicitado el amparo de la Mesa.

La presidenta de la Mesa de la comisión, Dolores González, ha llamado al orden al diputado de Podemos, que ha indicado que el compareciente “ha admitido ingresos fuera de su actividad como político”, por lo que cree que lo que ha dicho “no es delictivo”.

El pasado miércoles, De la Serna se acogió a su derecho a no declarar en sede judicial.

El exembajador en la India Gustavo de Arístegui, se ha negado hoy a hacerlo ante el juez José de la Mata, que le había citado como investigado por las supuestas comisiones que percibieron él y el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna por obtener contratos públicos a empresas españolas en otros países.

En la causa se investigan presuntos pagos a funcionarios y autoridades argelinos por parte de De la Serna y Arístegui para que adjudicaran a dos empresas españolas dos contratos de obras: la Estación Desaladora de Aguas de Souk Tleta (por 250 millones de euros) y el Tranvía de Ouargla (por importe de 230 millones).

Ambos fueron adjudicados a las empresas Internacional de Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA, a través del grupo Voltar Lassen, el cual dirigían De la Serna y Arístegui.

Las empresas españolas pagaron por ello a ambos, o bien directamente o bien a través de sus empresas Scardovi SL y Karistia SL.

Etiquetas
stats