eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El excanciller Lacognata rechaza el traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén

- PUBLICIDAD -
La marcha 'Sevilla sobre Ruedas' se celebra el domingo esperando superar los 4.000 participantes

El excanciller paraguayo Héctor Lacognata (2009-2011) dijo hoy a Efe que Paraguay se coloca al "margen del derecho internacional" con la decisión del Gobierno de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, donde será inaugurada el lunes.

"Paraguay se pone al margen del derecho internacional y en el foco del conflicto en Medio Oriente, cuando veníamos manteniendo una actitud prudente y acompañando las decisiones de Naciones Unidas", declaró Lacognata, quien se desempeñó como canciller durante el Gobierno de Fernando Lugo.

Añadió que la decisión muestra la "inconsistencia de la política exterior" del Gobierno que preside Horacio Cartes, teniendo en cuenta que en 2011, durante el mandato de Lugo, Paraguay reconoció a Palestina como un Estado libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967.

"Entonces hoy, trasladando la embajada a Jerusalén, se reconoce como capital y esto va contra esos límites de 1967", aseveró Lacognata.

Asimismo, el excanciller señaló que la decisión del Gobierno de Cartes "deja una línea soberana e independiente en política exterior para alinearse con la política exterior de Estados Unidos".

"Nos fuimos a comprar un problema. Paraguay históricamente ha estado alejado del conflicto palestino y en este momento se mete con su delegación de embajada en el núcleo del conflicto", agregó.

El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó hoy que Paraguay trasladará su embajada a Jerusalén el 21 de mayo, en un acto que contará con la presencia de Cartes.

Será uno de los últimos viajes oficiales de Cartes, que culmina su mandato el 15 de agosto, cuando asumirá Mario Abdo Benítez, también del gobernante Partido Colorado y vencedor de las elecciones de abril.

Abdo Benítez reiteró esta semana que Cartes no le comunicó sobre la decisión de trasladar la embajada y señaló que será analizada con "madurez" por su equipo de Gobierno

El Frente Guasu, la concertación de izquierda del expresidente Lugo, repudió esta semana el traslado de la embajada y calificó de "decisión irresponsable y violatoria del derecho internacional".

Paraguay se convertirá en el tercer país en trasladar su embajada a Jerusalén, después de que el pasado lunes lo hiciera Estados Unidos y dos días más tarde Guatemala.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha