Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sociedad Civil Catalana advierte de que si el Gobierno no da “la batalla ideológica” el problema puede “agravarse”

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la plataforma opuesta a la secesión catalana Sociedad Civil Catala (SCC), Josep Ramón Bosch, ha advertido al Gobierno central de que si “no se da la batalla ideológica” en Cataluña “a largo plazo el problema no hará más que agravarse”.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que ha participado también el exministro de Asuntos Exteriores Josép Piqué, Bosch ha valorado la celebración de la consulta alternativa el pasado 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña.

A su juicio, el pasado domingo se puso de manifiesto “el fracaso del independentismo” y los resultados han demostrado que los separatistas “están muy lejos de ser mayoría”. “Lo que la jornada ha puesto de manifiesto es que los catalanes no somos unánimes como pretende el nacionalismo”, ha sentenciado.

Para Bosch, es el momento de que la política “empiece a abrir camino” y a “estudiar puentes” para abordar soluciones en este asunto. De hecho, ha afirmado que a partir de ahora hay que “pasar página con celeridad y buscar vias de entendimiento” al mismo tiempo que ha reivindicado mas presencia del Estado en dicha Comunidad Autónoma.

Por ello, en relación a la querella que la Fiscalía está estudiando presentar contra Mas, ha abogado por no judicializar la política ni la celebración de la consulta catalana: “Entendemos que debe pasarse rápidamente la página del 9N y enfocar un futuro de esperanza e ilusión para Cataluña”, ha manifestado, para después matizar que tampoco se debe “perseguir a funcionarios” que permitieron votar en sus institutos ya que eso podría beneficiar incluso a los nacionalistas.

Asimismo, en relación con la querella que ha presentado la formación política Vox que presidente Santiago Abascal contra Rajoy por dejación de funciones ese día, Bosch cree que ese “no es el camino a seguir”.

“MAS NO HA GANADO AL ESTADO”

Bosch cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “ha ganado” sólo “a corto plazo” y “dentro del mundo del nacionalismo” pero no de la democracia. En concreto, cree que Mas ha ganado “la partida” al presidente de ERC, Oriol Junqueras -- porque éste pretendía movilizar a más gente a favor de la independencia-- pero Mas no ha vencido al Estado.

Preguntado acerca de la posibilidad de que el presidente catalán convoque elecciones anticipadas, ha subrayado que, a su juicio, no se va a producir aunque ha dicho que actualmente se vive una “improvisación absoluta”. Eso sí, espera que la Generalitat recupere “la cordura” ya que ERC “va a tirar siempre por la calle del medio” en cuanto a ruptura de pacto.

Según ha explicado Bosch, el presidente catalán “quiere un proceso indoloro hacia la secesión” en el que ir creando estructuras para que desaparezca el papel del Estado central. Sin embargo, ha advertido de que un nacionalismo más radical “espera conseguir” una mayoría de ayuntamientos desde los que es probable que quiera hacer una declaración unilateral de independencia.

LOS INDEPENDENTISTAS HAN PERDIDO LA FE

Tras la consulta del pasado domingo, Bosch sostiene que los que están a favor de la independencia han perdido “la fe” en el nacionalismo y a “no tener un referendun vinculante” el cual, ante resultado de la votación del domindo, a su juicio, lo más probable es que el sí a la secesión “lo perdiera”.

No obstante, ha reconocido que “hay una parte importante de Cataluña” que no se siente española y ha calificado ese sentimiento de “natural”. Eso sí, ha reivindicado un “relato común” y una “ilusión común” para que de este modo no sientan el abandono de España.

Para Bosch, el Gobierno ha tenido un “comportamiento muy controvertido” en la gestión del proceso soberanista catalán. Asimismo, ha defendido que la política “no puede paralizarse” y ha rechazado la posibilidad de que se aplique la suspensión de la Autonomía en Cataluña porque sería un “error”.

En cualquier caso, no ha querido entrar en criticas de gobiernos anteriores sobre Cataluña ya que ha defendio que “hay que pasar pagina y hablar del futuro”. A su juicio, existen “culpas por parte de todos y no solo de los secesionistas.

POLÍTICAS PÚBLICAS COHESIONADORAS

Por otro lado, Bosch ve “incomprensible” que no se haya realizado una reforma del Senado ya que, a su juicio, es necesario llevar las instituciones a otras partes del territorio nacional. “Las políticas públicas han de ser cohesionadoras y vertebradoras”, ha recalcado, apostando por “romper las barreras territoriales”.

Según ha explicado, cuando “una Cataluña plural sea una realidad” y cuando la “diferencia” sea vista “como un elemento” de “la naturaleza de España” estará concluida la labor de la plataforma Sociedad Civil Catalata. “Hemos nacido para explicar a los catalanes las ventajas de pertenecer a España”, ha reiterado.

Bosch ha recordado que la independencia de Cataluña supondría una “amputación” para España y ha recordado que los habitantes de Cataluña son hispanos antes que catalanes. En este sentido, ha manifestado que mucho catalanes quieren ser “protagonistas del proyecto común español” porque “España no puede ser entendida sin Cataluña”.

Etiquetas
stats