Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solicitan antejuicio contra siete diputados implicados en corrupción Congreso

Solicitan antejuicio contra siete diputados implicados en corrupción Congreso

EFE

0

La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy un antejuicio (quitar la inmunidad) contra siete diputados del Congreso para que sean investigados por su supuesta participación en la creación de plazas fantasmas en el Organismo Legislativo.

La petición del Ministerio Público (MP) es en contra del expresidente del Parlamento Luis Rabbé, así como Arístides Crespo, Julio López Villatoro y Selvin García, quienes ocuparon la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Además contra César Fajardo, Manuel García Chutá y Carlos López Girón, que también fueron miembros de la antigua Junta Directiva del Poder Legislativo.

La solicitud del MP es respaldada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El presidente del Congreso, Mario Taracena, confirmó hoy a una emisora local que el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, le hizo una llamada telefónica para informarle de la llegada de personal de esa institución y del MP para realizar las investigaciones.

El diputado aseguró que se le dio la autorización y se le permitirá que “se lleve lo que necesite”.

Miembros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP y de la Cicig llegaron este jueves a la sede del Parlamento para iniciar con las pesquisas preliminares.

Taracena aseguró que en el Congreso “hay una mafia” que supuestamente dirige Rabbé.

“En lo de las plazas fantasmas aparecen tres de la UNE (Unidad Nacional de la Esperanza) - Fajardo, López Girón y López Villatoro- que ”tienen que pagar las consecuencias“, dijo el actual presidente del Congreso.

Sostuvo que Luis Rabbé, que estuvo en el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y antes en el Partido Patriota (PP), es “uno de los cabecillas de la banda”.

Estos antejuicios se suman a la captura de los exdiputados Alfredo Rabbé (hermano de Luis Rabbé) y Edgar Cristiani y del exdirector del Congreso José Luis Mijangos, también implicados en la creación de falsas plazas, hecho por el que está en prisión el expresidente del Organismo Legislativo Pedro Muadi.

Los tres detenidos este jueves fueron enviados a prisión provisional a una cárcel que funciona en un cuartel militar de la periferia norte de la capital, mientras se celebra la audiencia de primera declaración, posiblemente mañana.

Etiquetas
stats