Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solo 34 de los 85 detenidos en una macrooperación antidroga ingresan en prisión

Solo 34 de los 85 detenidos en una macrooperación antidroga ingresan en prisión

EFE

Barcelona —

0

Menos de la mitad de los 85 detenidos en la macrooperación operación antidroga que se realizó el pasado día 23 de noviembre en domicilios y plantaciones de quince ciudades catalanas y que supuso el despliegue de unos 1.300 agentes ha ingresado en prisión.

En total, han entrado en prisión 34 de los 85 detenidos, acusados de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, según datos facilitados hoy por los Mossos d'Esquadra en rueda de prensa.

A estos 34 detenidos en la macrooperación se han de añadir diez personas más que han ingresado en prisión en el transcurso de la misma investigación policial, denominada Caso Titan por los agentes, han indicado las mismas fuentes.

La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Badalona (Barcelona), permitió descubrir la estructura y el funcionamiento de diez grupos criminales, formados principalmente por clanes familiares, que se repartían el territorio en el que se suministraba cocaína y heroína a los consumidores de Sant Adrià de Besòs y Barcelona.

Otro juzgado, el de Instrucción número 4 de Badalona, se centró en otro clan familiar que se dedica a suministrar sustancias estupefacientes en el barrio del Besòs, repartido entre los municipios de Barcelona y Sant Adrià de Besòs.

La fusión de ambas investigaciones paralelas que se fusionaron dio como resultado la macrooperación del pasado día 23, que supuso la detención de 85 personas y 72 entradas y registros que se hicieron en las ciudades de Badalona, Barberà del Vallès, Barcelona, Sant Adrià de Besòs, El Prat de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat, Igualada, La Llagosta, Palau Solità i Plegamans, Ripollet, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vacarisses y Viladecans, todas de la provincia de Barcelona, y en la ciudad de Tarragona.

Se intervinieron en esta macrooperación 5.182 plantas de marihuana en 19 plantaciones, cinco kilos de cocaína, 52 gramos de heroína, 36 pastillas de MDMA (droga de la clase de las anfetaminas), 320 gramos de hachís, 3,5 kilos de marihuana secada, diez armas de fuego, una defensa eléctrica, una credencial de la Guardia Urbana de Barcelona sin numeración, 24 vehículos de gama alta, con los que la policía cree que se blanqueaba dinero, y 75.000 euros.

Unos 1.300 agentes de la policía catalana fueron desplegados desde la madrugada en esta operación, en la que se detectó un gran número de plantaciones de marihuana en el área metropolitana de Barcelona, han precisado hoy los mossos.

El inicio de las investigaciones se sitúan a finales del pasado año 2014, según la policía, cuando agentes de las comisarías de Sant Martí y de Sant Adrià de Besòs detectaron que se habían incrementado los puntos de venta de droga en domicilios “ocupados” de los barrios del Besòs y de La Mina, lo que había hecho aumentar la inseguridad de los vecinos y la presencia de personas drogodependientes.

Además, los vecinos del barrio del Besòs de Sant Adrià del Besòs, contiguo al homónimo de la ciudad de Barcelona, han denunciado repetidamente durante meses, incluso con manifestaciones diarias, que se traficaba con drogas en varios pisos ocupados de forma ilegal.

De hecho, los Mossos han destacado hoy que la ayuda de los vecinos ha sido “clave” en la investigación.

Esta es una de las mayores operaciones policiales desarrolladas por los Mossos d'Esquadra, según aseguró el conseller de Interior, Jordi Jané, el mismo día, y ha supuesto “un golpe muy importante” a los diez grupos criminales que gestionaban los puntos de venta de sustancias estupefacientes.

Con anterioridad, el pasado día 15 de noviembre, los Mossos d'Esquadra realizaron también otra gran operación en los barrios de La Mina y la Zona Franca, en la que detuvieron a 33 personas, vinculadas a un clan familiar que supuestamente trafica con drogas y en la que participaron unos 300 agentes de varias unidades, con perros y helicópteros.

Etiquetas
stats