Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo israelí valida la venta de edificios de Jerusalén Este a colonos

El Supremo israelí valida la venta de edificios de Jerusalén Este a colonos

EFE

Jerusalén —

0

El Tribunal Supremo israelí ha validado la venta a la entidad procolona Ateret Cohanim de tres edificios de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en territorio ocupado, en una disputa con el Patriarcado greco-ortodoxo, y que finalmente quedan en manos de esta entidad promotora de la colonización judía.

La pugna derivó en una batalla legal de catorce años entre Ateret Cohanim y el Patriarcado, propietario original de los inmuebles - entre los que hay dos hoteles -, situados en la parte oriental de la urbe ocupada por Israel desde 1967 y anexionada en 1980 en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

El caso, informa hoy el periódico Haaretz, llega a su recta final con la decisión de la corte suprema, que ha rechazado la apelación presentada por la institución cristiana, que quiso cancelar el proceso de venta al considerar que los acuerdos comerciales, hechos en secreto en 2004 por el anterior patriarca, Ireneos Skopelitis, fueron irregulares.

La operación implicó la cesión por 99 años prorrogables de tres edificios estratégicos de la Iglesia greco-ortodoxa ubicados cerca de la puerta de Yafa, que da entrada a la zona amurallada de la urbe y es un punto concurrido por el que cada día pasan miles de turistas y peregrinos que visitan los lugares santos de esta ciudad sagrada para las tres religiones monoteístas.

El actual patriarca, Teófilo III, fue nombrado en 2005 para sustituir a Ireneos, depuesto por el escándalo que supuso la venta.

Desde entonces, el líder religioso ha intentado parar la operación inmobiliaria, que denunció ante la Justicia israelí al alegar que esta se había hecho sin transparencia ni consentimiento de la Iglesia greco-ortodoxa y por un bajo precio.

Teófilo III también acusó al director financiero de Ireneos de recibir dinero de Ateret Cohanim, conocida por adquirir propiedades palestinas para colonos israelíes en la Ciudad Vieja y sus alrededores, que con la decisión del Supremo obtiene una nueva victoria en las batallas judiciales que libra para obtener la propiedad de inmuebles en el área.

En 2017, el Tribunal de Distrito de Jerusalén ya rechazó las alegaciones de corrupción presentadas por la Iglesia para cancelar la venta, al considerar que Ireneos y su director financiero actuaron con plena capacidad cuando acordaron la transacción.

El Patriarcado greco-ortodoxo, con una presencia milenaria en Tierra Santa, es la segunda entidad con más tierras en Israel, solo por detrás de la Autoridad de Tierras israelí.

Etiquetas
stats