Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Susana Díaz, sobre Cifuentes: “Cuando se actúa como martillo de herejes normalmente es que hay algún tipo de temor”

Susana Díaz en Ferraz tras el debate.

Irene Castro

Susana Díaz cree que Cristina Cifuentes debe dar explicaciones tras conocerse que la Guardia Civil la vincula con la financiación ilegal del PP. La presidenta andaluza ha dicho desconocer tanto esa información como la de que el juez desestima imputarla, pero ha asegurado que “cuando se actúa como martillo de herejes normalmente es que hay algún tipo de temor”.

Así se ha pronunciado Díaz sobre su homóloga madrileña, a la que ha acusado de “sobreactuar”. Lo que reclama la presidenta andaluza son “explicaciones, claridad y transparencia” a Cifuentes. Pedro Sánchez ha evitado pronunciarse sobre la investigación que salpica a Cifuentes porque ha dicho desconocer la información.

El PSOE quiere presentar una moción de censura contra la presidenta madrileña, pero no lanzará a Ángel Gabilondo hasta que tenga asegurados los apoyos de Podemos y de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera aguanta el pacto con el PP en Madrid, pese a las informaciones que se han conocido este martes y la operación Lezo que llevó a la cárcel a su antecesor por el desfalco en el Canal de Isabel II.

Díaz y Sánchez han celebrado sendos actos en Madrid poco más de 24 horas después de enfrentarse en un debate cargado de reproches. La presidenta andaluza se ha limitado a decir que está “contenta” con el resultado y que son los medios los que han de sacar las conclusiones. Sánchez cree que el debate e beneficia en su competición y considera que a su principal rival le fue mal entrar “tanto en el cuerpo a cuerpo”.

Según fuentes de su equipo, a Sánchez “le descolocó” que Patxi López le lanzara un par de dardos -le cuestionó su conocimiento de lo que es una nación y le recriminó que asumiera parte de sus medidas-. El exsecretario general considera que ese tono de López le beneficia por “lo desafortunado de Patxi López de juntarse con Susana Díaz”.

El exsecretario general, que hace llamamientos a López y sus partidarios a sumarse a su proyecto, ha dado la “bienvenida” a la presidenta balear, Francina Armengol, que anunció este lunes que le apoyará tras haberle abandonado y haber sido una de las principales impulsoras del vasco. “Soy muy respetuosa en este proceso. Todos los compañeros tienen libertad para explicarse, manifestarse y emitir el voto”.

Lo que sí ha cuestionado Díaz es que Sánchez juegue al voto útil. “No le voy a pedir el apoyo a nadie para ir contra otro compañero”, ha sentenciado la presidenta andaluza, que ha prometido que les pedirá el “apoyo a los dos” tras las primarias del 21 de mayo para administrar el día después de la batalla. “Después de estas primarias empieza la remontada”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats