Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tailandia inicia los trámites para proclamar al nuevo rey

Tailandia inicia los trámites para proclamar al nuevo rey

EFE

Bangkok —

0

El Parlamento de Tailandia inició hoy los trámites para proclamar al Príncipe Vajiralongkorn como nuevo rey del país, el décimo de la dinastía Chakri, y cerrar el período de interregno vigente desde octubre tras la muerte del rey Bhumibol.

El legislativo, elegido a dedo por la junta militar en el poder desde el golpe de estado de 2014, recibió la propuesta del Gobierno, que se reunió antes de la sesión parlamentaria, y acordó invitar al Príncipe a ascender al trono con el título de Rama X.

Vajiralongkorn deberá aceptar la invitación antes de ser proclamado como nuevo monarca, lo que se espera que tenga lugar esta misma semana.

El viceprimer ministro, Prawit Wongsuwan, dijo a la prensa tras la reunión del Gobierno que el Príncipe recibirá en audiencia al presidente del Parlamento “en 1 o 2 días”, antes de proceder a la proclamación.

La cámara cursó la invitación en su primera sesión desde la que realizó el 13 de octubre, horas después de la muerte de Bhumibol y que entonces levantó sin designar a un heredero al trono.

El primer ministro y jefe de la junta militar, Prayuth Chan-ocha, indicó entonces que la proclamación se pospuso por deseo de Vajiralongkorn, que habría pedido un periodo de duelo antes de suceder a su padre.

La jefatura del Estado fue asumida por el presidente del consejo privado del rey, el exdictador y primer ministro, Prem Tinsulanonda.

Las autoridades anunciaron días después que la ceremonia de coronación del heredero no se celebrará hasta después de la cremación de Bhumibol, prevista para dentro de un año, aunque la proclamación puede tener lugar antes.

Bhumibol es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

Vajiralongkorn, designado príncipe heredero en 1972, ha vivido gran parte de su vida en el extranjero desconectado de los quehaceres de la Corona y no ha heredado la popularidad de la que gozó su padre.

Etiquetas
stats