Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE aborda cómo mejorar su política de seguridad ante las amenazas en la vecindad

La UE aborda cómo mejorar su política de seguridad ante las amenazas en la vecindad

EFE

Amsterdam —

0

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea (UE) participaron hoy en sendas reuniones informales en las que abordaron la estrategia en ciernes para mejorar la eficacia de la política de seguridad europea y amenazas como la del yihadismo y las crisis en Siria o Libia.

Los titulares de Defensa dedicaron su encuentro a hablar de la cooperación en capacidades defensivas, tanto a nivel de la UE como con la OTAN, y a hacer un balance sobre las misiones en el marco de la Política de Defensa y Seguridad Común, en especial las del Cuerno de África, la República Centroafricana y el Sahel.

Al almuerzo de trabajo se les unieron sus homólogos de Exteriores, con los que trataron la preparación de una nueva “estrategia global” de la UE que presentará la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a los líderes comunitarios en su cumbre de junio y que irá seguida de un plan de acción específico para el ámbito de la seguridad y la defensa.

El plan de acción servirá “para garantizar que a la visión que definamos en la estrategia le sigan acciones concretas por parte de los Veintiocho en los próximos meses”, dijo Mogherini en rueda de prensa.

El ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, indicó a los periodistas tras la reunión: “Se marcaron líneas que me dan mucha esperanza de que Europa por fin pueda ser responsable de su propio futuro en defensa”.

Especificó que se abordó “cómo la Comisión Europea puede participar en los aspectos de la defensa” y que pueda financiar proyectos de I+D “con un contenido dual, que tengan beneficios por la parte civil y por la parte militar”.

Una de las amenazas de las que hablaron los ministros fue la de Libia, donde cada vez es más fuerte el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“Creo que Europa, si hay una llamada del Gobierno libio legitimada por una posición de las Naciones Unidas, intervendrá -habrá que definir qué tipo de intervención- o tendrá que tener una participación en la estabilización de Libia”, señaló Morenés.

Dejó claro que es necesaria una “legitimación política para poder tomar cualquier medida”.

Mogherini aseguró que la UE está dispuesta a ayudar a Libia, incluyendo en el sector de la seguridad, en el momento en que el Ejecutivo de unidad nacional “empiece a gobernar y sea aprobado por el Parlamento”.

Añadió que también han empezado a discutir la posibilidad de “revisar el mandato” de la operación naval europea Sofía contra el tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo, de forma que incluya la posibilidad de formar a guardacostas en Libia.

Los ministros abordaron igualmente la cooperación con la OTAN con su secretario general, Jens Stoltenberg, quien fue invitado a la reunión.

A su llegada dedicó duras palabras contra Rusia, a la que acusó de dirigir sus operaciones aéreas en Siria fundamentalmente contra grupos opositores al régimen de Bachar al Asad, lo que, a su juicio, está “minando” las negociaciones auspiciadas por la ONU en Ginebra para un proceso político.

Ante el repunte de actividad militar en el país, estas conversaciones han sido suspendidas hasta el día 25.

El jefe de la diplomacia de Francia, Laurent Fabius, se expresó en la misma línea, al considerar que el apoyo de Rusia a Al Asad está “torpedeando” los avances en las negociaciones.

Por su parte, el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores en funciones, Ignacio Ybáñez, dijo a Efe que es necesario evaluar “poco a poco” la acción militar que Rusia lleva a cabo en Siria, pero recordó que debe ceñirse al mandato de las Naciones Unidas de combatir a los terroristas del EI.

Por su parte, los ministros de Exteriores iniciaron su reunión informal de dos días con una discusión sobre la nueva etapa de relaciones que se abre con Irán, tras la implementación del acuerdo por el que renuncia a las armas nucleares.

“Todos los países y la propia UE queremos ver cómo se refuerza esa relación con Irán”, declaró a Efe Ybáñez, quien reconoció la importancia política y económica del acuerdo, pero insistió en el seguimiento del cumplimiento de los derechos humanos en ese país.

Mañana los titulares de Exteriores concluirán su reunión con una discusión sobre inmigración, en un momento en que continúa la presión por los miles de refugiados sirios que intentan llegar a Europa.

Etiquetas
stats