Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Universitarios piden permiso para marchar por Día del Estudiante en Nicaragua

Universitarios piden permiso para marchar por Día del Estudiante en Nicaragua

EFE

Managua —

0

Un grupo de universitarios nicaragüenses, opositores al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, solicitaron este lunes permiso a la Policía Nacional para marchar el próximo jueves en Managua en conmemoración del Día del Estudiante, que el país celebra cada 23 de julio.

Alumnos de al menos 14 expresiones estudiantiles universitarias entregaron un documento en la sede de la Policía Nacional en la que piden permiso para marchar el próximo jueves a partir de las 14.00 horas desde la rotonda Jean Paul Genie a la rotonda Centroamérica, al sureste de Managua.

La líder estudiantil Mélida Zapata dijo en rueda de prensa que el objetivo de esa marcha es demandar respeto a la autonomía universitaria que, a juicio de los que convocan a la manifestación, está siendo violada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que ha convertido los recintos “en sus cuarteles”.

También para demandar justicia por los estudiantes que han sido asesinados en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Zapata, en nombre de los estudiantes, expresó su confianza en que la Policía Nacional autorizará la marcha.

Las marchas no oficialistas fueron prohibidas por la Policía Nacional desde septiembre de 2018, cuando amenazó con encarcelar a quienes las promuevan.

En caso que nieguen el permiso, los estudiantes anunciaron que seguirán “luchando” contra el Gobierno de Ortega, porque “no nos hemos dado por vencido”, aunque no aclararon si la mantendrán o la cancelarán.

“Esta lucha es de todos los sectores. Un pueblo en las calles, es un dictador derrotado”, dijo, por su lado, Wendy Juárez, otra de las dirigentes estudiantiles, que explicó que el permiso solicitado a la Policía lo hicieron en carácter de personas naturales, “por eso esperamos que sea positiva la respuesta”.

El Día del Estudiante se conmemora en Nicaragua para recordar la llamada “masacre estudiantil” del 23 de julio de 1959, cuando la Guardia Nacional, de la dictadura somocista, abrió fuego contra una protesta estudiantil y mató a cuatro universitarios que exigían autonomía.

El primer Gobierno sandinista (1979-1990) decretó en 1984 que cada 23 de julio se conmemore el Día Nacional del Estudiante Nicaragüense, en memoria del suceso.

Desde que Ortega retornó al poder, en 2007, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), junto con miembros de la Juventud Sandinista y trabajadores del Estado, conmemoran con una caminata el Día Nacional del Estudiante.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes “de lesa humanidad” en medio de la crisis.

Etiquetas
stats