eldiario.es

9

VÍDEO | Tejero es homenajeado 38 años después del golpe de Estado entre gritos de "arriba España" y "viva Franco"

Fuerza Nueva Andalucía organizó una comida el 24 de septiembre en honor al golpista expulsado de la Guardia Civil y su esposa en la que él brinda por "la bendita España"

"Es una comida de hombres al final de cada verano y esta vez invitamos a nuestras esposas", dice el presidente de la organización ultra, Juan León Cordón, a eldiario.es

El exteniente coronel Tejero, ante decenas de comensales: "Por nuestras mujeres, que han hecho posible que los hombres hagamos las cosas que hemos hecho"

91 Comentarios

24 de septiembre de 2019. Treinta y ocho años después del golpe de Estado, el que fuera teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero es homenajeado por Fuerza Nueva Andalucía. Su intervención ante un salón con varias decenas de comensales termina con un brindis en el que el militar golpista grita "arriba España". Los presentes responden con otras consignas, entre ellas "viva Franco". La escena tiene lugar en un restaurante de una pedanía de Vélez-Málaga.

En el vídeo se observa intervenir en primer lugar a Juan León Cordón, presidente de Fuerza Nueva Andalucía, que glosa la figura de Tejero y su esposa, Carmen Díaz Pereira. "Se cumplen en usted a plenitud los ideales de la Guardia Civil: amor a España por encima de todo, lealtad al juramento prestado y a la palabra empeñada, aun cuando esto le haya supuestos graves perjuicios, y arrogancia, no como chulería sino en la tarea de combatir a los enemigos de España".

Antes, León Cordón dedica unas palabras a la mujer de Tejero. Según explica el presidente de Fuerza Nueva a eldiario.es se trata de "una comida de hombres" que su organización celebra al término de cada verano. En esta ocasión se decidió invitar a las esposas de los militantes y, de ahí, incluir en el homenaje a Díaz Pereira. 

A la esposa de Tejero, el ultraderechista le dedica las siguientes palabras: "Doña Carmen, esposa y madre, valiente y abnegada, que ha acompañado en todos los avatares y vicisitudes, que no han sido pocas, la carrera de nuestro admirado teniente coronel, y ante los que ha sabido responder con dignidad, silencio y sacrificio. El señor os ha bendecido con una numerosa prole de la que podéis sentiros legítimamente orgullosos, y os ha otorgado el regalo más preciado, tener un hijo sacerdote".

Tejero no se queda atrás en sus palabras de exaltación al concepto de mujer que tiene y responde con un brindis: "Por nuestras mujeres, que han hecho posible que los hombres hagamos las cosas que hemos hecho". El presidente de Fuerza Nueva Andalucía, al ser preguntado por el motivo del homenaje, afirma: "Nosotros no ocultamos nuestra admiración por el teniente coronel Tejero y lo que representa". Tejero fue condenado a 30 años por un delito de rebelión por su papel destacado en la intentona golpista de 1981. En 1993 comenzó a salir de la cárcel en tercer grado. 

La comida, en un restaurante de Benajarafe, está presidida por una bandera de España con el águila preconstitucional y otra con el emblema y lema de la Guardia Civil. León Córdoba asegura que el instituto armado no tuvo nada que ver con la celebración. A la mesa principal se sienta también un coronel retirado del Ejército, de apellido Mayoral. 

El maestro de ceremonias, Juan León Cordón, es un conocido ultraderechista que fundó Fuerza Nueva Andalucía en 2001 pese a que Blas Piñar, fallecido en 2014, decidió el final de la organización en 1982. "Lo hice con su consentimiento y bajo su dirección", afirma Léon Córdoba. La organización apenas tiene actividad pública. El presidente de Fuerza Nueva Andalucía es también coordinador de la Fundación Nacional Francisco Franco en Andalucía.

Un reportaje de El País sobre los ultraderechistas españoles refugiados en Paraguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner, le sitúa en ese país en 1988 con la misión de reconstituir Fuerza Nueva en Latinoamérica, por orden de Blas Piñar, y aglutinar a los militantes allí huidos por tener causas pendientes con la justicia. En su conversación con eldiario.es, León Cordón asegura que pasó una década en Uruguay por motivos personales profesionales y niega esas funciones. La citada publicación asegura que León Cordón fue detenido y pasó un tiempo en prisión, antes de su estancia en Uruguay, precisamente por unos disturbios en una protesta reivindicando la figura de Tejero.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha