Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

VOX continúa su cruzada jurídica y denuncia a los responsables de las pancartas en el aniversario del 17A

Vox pide "elecciones ya" en España e ilegalizar a partidos independentistas

elDiario.es

El partido ultraderechista VOX ha denunciado este martes ante la Fiscalía General del Estado a los responsables de la colocación de las pancartas con la imagen de Felipe VI que se instalaron en dos edificios de Barcelona el pasado 17 de agosto, con motivo de los homenajes a las víctimas de los atentados terroristas de la Ciudad Condal y Cambrils a los que asistía el monarca.

En un comunicado, la formación liderada por Santiago Abascal afirma que ha presentado la denuncia al entender que los carteles incurren en “un indebido uso de la imagen del Rey con la evidente intención de causar daño a la imagen y prestigio de la Corona, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 491.2 del Código Penal”. Lo que alegan, por tanto, es un supuesto delito contra la Corona.

La pancarta en cuestión fue colocada en una de las fachadas de la Plaza de Cataluña, donde se celebraron los actos de homenaje a las víctimas en presencia del rey, se podía leer en inglés “El rey español no es bienvenido en los países catalanes”, junto a una fotografía suya puesta al revés. Mientras, en La Rambla, donde se celebró una ofrenda floral, aparecía una imagen de Felipe VI junto al rey de Arabia Saudí con la leyenda, también en lengua inglesa, “Sus guerras, nuestros muertos”.

El partido afirma que estos hechos han sido “realizados por los autodenominados CDR (Comités de Defensa de la República)” y sus responsables “podrían enfrentar a pena de multa de seis a veinticuatro meses”, de acuerdo con el comunicado.

Según Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de VOX, han decidido interponer la denuncia debido al compromiso de su formación con “la defensa de los símbolos nacionales” y a que “la Corona es imprescindible” para asentar el marco constitucional en nuestro país. “Y como el Gobierno no lo hace, como sería su obligación, VOX responderá a cada ataque a España y a la Corona con todo el peso de la ley”.

No es la primera vez que el partido fundado por Abascal, un antiguo diputado por Euskadi del PP disgustado con las posiciones 'blandas' de la formación que preside Pablo Casado, carga “con todo el peso de la ley” contra todo aquel que -a su juicio- amenace la integridad de la nación española.

Como ya informó anteriormente este diario, desde su sede en Madrid, VOX cuenta con un ejército de 19 abogados que pleitea sin descanso para asegurar que nada ni nadie pueda llegar a vulnerar “los intereses generales” de España.

Entre el enorme listado de denuncias, querellas y recursos presentados en los últimos años destacan los relacionados con el asunto catalán, independientemente de si se trata una pitada al himno español la declaración unilateral de independencia por parte del expresidente Carles Puigdemont o la quema de un ejemplar de la Constitución ante las cámaras de TV3. Todas las causas son válidas para Abascal y sus seguidores. Abascal ha llegado a pedir cadena perpetua para Puigdemont, Junqueras y el Govern cesado de la Generalitat.

Antes de presentar esta última denuncia, VOX acababa de renovar su querella criminal contra el exconseller de Interior Joaquim Forn y la cúpula de Mossos durante el 17A, por presunto “caso omiso a los avisos de posibles atentados” en Catalunya.

No obstante, a pesar de la enorme maquinaria jurídica con la que cuenta, la formación continúa sin contar con un sólo representante parlamentario a nivel nacional, ya que no ha logrado reunir los votos dsuficientes en ninguna de las últimas eleciones, a pesar de la cantidad de retuits que logra a través de redes sociales. Santiago Abascal, especialmente activo en Twitter, cuenta con más de 90.000 seguidores.

A la hora de la verdad, si nos atenemos a los resultados de las últimas elecciones en las que participó, las generales de junio de 2016, los catalanes que confían en ese “otro programa para España” son exactamente 197, el 0,01% del censo, y están todos en la provincia de Lleida.

En ninguna de las últimas convocatorias electorales ni en Catalunya ni en el resto de España, Vox ha logrado gran representación pese a los altavoces mediáticos con los que ha contado. Ni en la doble ración de elecciones generales ni en las autonómicas de 2015 logró un solo escaño. Su mejor resultado lo consigue en Ceuta apoyado seguramente sobre su mensaje contra la inmigración que sin embargo solo le reportó el 1,27% de los votos.

Etiquetas
stats