Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios miles de independentistas aguardan el inicio de la manifestación en Bruselas con pancartas contra la UE

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Bajo el lema 'Europe wake up, democracy for Catalonia' (Europa, despierta, democracia para Cataluña), se espera que la manifestación cuente con unos 20.000 asistentes, de acuerdo a las cifras que los organizadores --ANC y Òmnium Cultural-- han facilitado a las autoridades locales.

En un ambiente festivo y reivindicativo, los manifestantes han empezado a llegar hasta con dos horas de antelación al punto de encuentro, ataviados con 'senyeras', esteladas, alguna bandera europea y bufandas y lazos amarillos, color que han convertido en símbolo de solidaridad con los encarcelados por participar en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La Policía de Bruselas ha desplegado un importante dispositivo de seguridad y avisado de que se esperan importantes problemas de movilidad en la ciudad, acostumbrada a acoger unas 900 manifestaciones cada año.

El circuito trazado les permitirá recorrer el barrio europeo y pasar cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegarán a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les ha permitido, pese a haberlo solicitado.

PANCARTAS CONTRA LA UE

A una hora de que dé comienzo la marcha oficial se podían leer ya pancartas con mensajes en inglés, francés y catalán en apoyo al independentismo: “1 de octubre, ni olvido, ni perdono”, “UE, no tenéis vergüenza?” o “No nos rendiremos”.

También han entonado cánticos de “independencia”, “Puigdemont es nuestro presidente”, “Libertad” y “Libertad para los presos políticos”.

Se espera la asistencia del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, aunque por el momento es una incógnita si participará en todo el cortejo, que durará más de tres horas, o sólo al término del recorrido para pronunciar un discurso final.

También intervendrá al término la 'número 2' de ERC para las elecciones del 21 de diciembre, Marta Rovira, y eurodiputados de distintas familias política y nacionalidades, según han informado los organizadores, aunque no han facilitado aún sus identidades.

Etiquetas
stats