Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varufakis lanza su proyecto para las europeas de 2019 sin el apoyo de ningún partido español

Yanis Varufakis, durante el mitin de cierre de las jornadas del Plan B en Madrid e, febrero de 2016.

Aitor Riveiro

El exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, presentará este sábado en Nápoles (Italia) el proyecto que liderará de cara a las elecciones europeas que se celebrarán en 2019. La idea de Varufakis era aglutinar en una candidatura “transnacional” a los principales partidos con una visión alternativa de la actual UE. Pero la mayoría se han desmarcado, incluidos Podemos, IU o Barcelona en Comú, a nivel español, o La Francia Insumisa y Die Linke en otros países.

Varufakis, quien saltó a la fama cuando comandó las negociaciones entre Grecia y la troika europea, presentó el movimiento DiEM25 en Berlín en febrero de 2016. Allí estuvieron el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán; el alcalde A Coruña, Xulio Ferreiro; el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; o la propia Ada Colau por videoconferencia.

Ese mismo mes Varufakis respaldó en Madrid el lanzamiento de Plan B, un proyecto que tiene en Urbán a uno de sus principales impulsores. El político griego apoyó asimismo la confluencia entre Podemos e IU en las elecciones del 26 de junio de ese mismo año.

Dos años después, el respaldo español a la iniciativa de Varufakis es inexistente en España. Al acto del sábado en Nápolos acudirán formaciones nuevas y con poco o ningún arraigo institucional en sus países de origen: Alternativet (Dinamarca), Bündnis – DiEM25 (Alemania), DeMA (Italia), DiEM25, Génération-s (Francia), Livre (Portugal) y Razem (Polonia), según el comunicado remitido por la organización.

Entre los promotores destacan el alcalde de la propia Nápoles, Luigi De Magistris, que da nombre al partido DeMA, o el exlíder socialista francés Benoît Hamon (Génération-s).

Plan B y Foro de Marsella

La idea es lanzar una “lista transnacional” para 2019. La salida de Reino Unido de la UE había abierto la puerta a crear una suerte de “circunscripción europea” con el nuevo reparto de eurodiputados. Esta opción está descartada, al menos para esta cita electoral. Aún así, Varufakis ha optado por sondear un primer acercamiento a una opción paneuropea alrededor de su figura.

A la cita de Nápoles acudirán como “observadores” organizaciones como DEMOS (Rumanía), DiB (Alemania), el Partido Verde Europeo (PVE), el Partido de la Izquierda Europea (PIE), Levica (Eslovenia), Nova ljevica y Zagreb Je NAŠ! (Croacia) o el Partido Comunista de Francia.

En el PIE se integran IU, EUiA y el PCE. En el PVE, Equo o ICV. Pero ninguno mandará de forma oficial a nadie a Nápoles.

Podemos e IU sí tienen entre sus planes estratégicos establecer alianzas a nivel europeo. El partido de Pablo Iglesias con Plan B, donde se referencia por ejemplo Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa. Y el de Alberto Garzón con el Foro de Marsella, cuya segunda edición se está preparando para finales de año y puede celebrarse en España.

Etiquetas
stats