Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El candidato de Vox a la alcaldía de Badajoz se presentó en 2007 y 2011 con el partido neonazi Democracia Nacional

Alejandro Vélez (centro) en 2011 cuando era candidato a la Alcaldía de Almendralejo por Democracia Nacional.

Laura Cornejo

El candidato de Vox al Ayuntamiento de Badajoz Alejandro Vélez Ferreira concurrió a las elecciones locales de 2007 y 2011 de la mano del partido neonazi Democracia Nacional. Vox facilitó este lunes varios datos sobre Vélez Ferreira; pero ocultó su pasado en otros partidos de ultraderecha encandenando un fracaso detrás de otro.

Vélez es funcionario de prisiones, diplomado en Magisterio y oriundo de Guadalajara. Su trabajo en el Centro Penitenciario de Badajoz, donde es delegado sindical de CSIF, hizo que se estableciese en Extremadura. Pero su fichaje por el partido de Santiago Abascal no es su primera incursión en política. En 2007, concurrió a las elecciones con Democracia Nacional (DN), como candidato a la Alcaldía de Talayuela (Cáceres). En ese momento, DN se oponía a la construcción de una mezquita en ese municipio y además cargaba contra la población magrebí asentada allí. En el programa electoral de DN había propuesto diez medidas contra la “inmigración masiva”. Democracia Nacional, con 22 votos de un total de 3.006 escrutados, no consiguió un sólo concejal.

A pesar del fracaso, Vélez Ferreira volvió a intentarlo en las elecciones de 2011, si bien esta vez cambió de municipio y de provincia, al presentarse como candidato de DN en Almendralejo (Badajoz). Obtuvo 150 votos, el 0,88% del total, y una vez más Democracia Nacional quedó fuera del Ayuntamiento.

En 2013 abandonó DN y se sumó a lo que parecía otra formación política: Partido por la Libertad. Intentó convocar una concentración con el lema 'Delincuencia inmigrante fuera de Almendralejo' en un parque del municipio. Poco antes se habían denunciado dos violaciones de las que se culpaba a ciudadanos rumanos. Vélez pretendía ocupar un parque cuyo uso ya se había autorizado a una asociación vecinal durante las fiestas patronales y además se preveía la asistencia de numerosos ciudadanos rumanos. La Delegación del Gobierno no autorizó la solicitud de Vélez.

En 2015, sin acusar sus anteriores fracasos, volvió a intentarlo y fue el número 2 de Partido por la Libertad con las Manos Limpias (PXL) al Ayuntamiento de Almendralejo. Como el nombre indicaba, la formación estaba apoyada por el pseudosindicato Manos Limpias. El número 1 era un exlegionario. El lema elegido fue 'Que no te toquen los huevos, primero los de casa'.

Durante la campaña, ambos se dedicaron a repartir cajas de media docena de huevos y pegatinas de una gallina. PXL fue el partido menos votado, con sólo un 1,47% de apoyos. Aseguraban ser un partido “patriota” y no xenófobo, pero se referían a un barrio con población rumana como 'Bucarest'.

De la Falange a Vox en Albacete

Vox también ha fichado a un falangista en Castilla-La Mancha. El primer suplente de la número dos al Senado por Albacete es José Antonio Ruiz Barba, que ha saltado de una formación a otra en los últimos años. En 2016, Ruiz Barba fue el número uno al Congreso por Albacete de Falange Española de las Jons, una formación a la que regresó después de que en 2015 se pasase a Vox para ser el número 5 al Senado por Albacete. También fue candidato de FE de las Jons en 2008, aunque como número dos al Congreso por Albacete.

Etiquetas
stats