eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zapatero, Pablo Iglesias y Alberto Garzón arroparán a Evo Morales en un acto electoral en Madrid

El próximo 21 de febrero Zapatero, Iglesias, Garzón y los líderes sindicales de UGT y CCOO apoyarán la reelección de Evo Morales como presidente de Bolivia en las próximas elecciones de 2019

Un referéndum rechazó una posible reelección del presidente pero, tras presentarse un acuerdo de inconstitucionalidad contra varios artículos de la ley electoral, el Constitucional falló a favor del fin de la limitación de mandatos

24 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Convocatoria de la asamblea de apoyo a Bolivia

Convocatoria de la asamblea de apoyo a Bolivia

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, participarán el próximo 21 de febrero en un acto de apoyo a la reelección de Evo Morales, presidente de Bolivia. 

La fecha coincide con el segundo aniversario del referéndum celebrado en Bolivia en el que se votó la aprobación o el rechazo de un proyecto constitucional que permitiría la reelección del presidente o vicepresidente. Con el 51% de los votos en contra y el 49% a favor, la propuesta fue rechazada.

Sin embargo, el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó en septiembre ante el Tribunal Constitucional un acuerdo de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Régimen Electoral, en un primer paso para intentar permitir una eventual reelección de Morales en 2019. 

La solicitud integraba acciones de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la citada legislación y una petición de inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución. Los artículos contra los que el MAS protestó tienen que ver con la regulación del periodo de mandato y la posibilidad de reelección de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

Finalmente, el Constitucional falló en noviembre a favor de la finalización del límite de mandatos de los funcionarios públicos del país, lo que permite que Morales pueda presentarse a la presidencia de nuevo. 

El acto del próximo 21 de febrero se enmarca así en una serie de manifestaciones y eventos de apoyo promovidos por el MAS para secundar la candidatura de Evo Morales en las próximas elecciones de 2019.

Además de Zapatero, Iglesias y Garzón, acudirán Daysi Córdoba, del Movimiento Revolución Ciudadana, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, Unai Sordo, secretario General de CCOO y Vanessa Angustia, senadora de En Marea. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha