Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El accidente mortal del “Péndulo” del Tibidabo se salda con penas de dos años

El accidente mortal del "Péndulo" del Tibidabo se salda con penas de dos años

EFE

Barcelona —

0

El accidente de “El Péndulo” del parque del Tibidabo de Barcelona, en el que murió una menor y tres chicas resultaron heridas, se ha saldado hoy con condenas de entre año y medio y dos años de cárcel para diez implicados en el diseño, la fabricación, la instalación y el mantenimiento de la atracción.

En una sentencia “in voce”, que es firme, la titular del juzgado de lo penal número 22 de Barcelona ha condenado a entre año y medio y dos años de prisión, y de hasta dos de inhabilitación profesional, a los diez acusados por la caída de “El Péndulo”, después de que estos hayan pactado con la Fiscalía y las acusaciones particulares una pena que les permita eludir la prisión.

El acuerdo, que hoy la juez ha formalizado después de que los diez acusados hayan aceptado los hechos que les imputa la Fiscalía, es fruto de tres semanas de negociaciones entre las partes, una vez las compañías aseguradoras indemnizaron con 1,8 millones de euros a las víctimas y sus familiares.

En el marco de ese acuerdo, la Fiscalía -que inicialmente acusaba del accidente a doce personas y solicitaba condenas de tres años y medio de cárcel- ha aceptado rebajar las penas a como máximo dos años de prisión, aplicando las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño, y retirar los cargos para dos de los imputados.

La mayoría de los imputados se han conformado con condenas de dos años de prisión, aunque también hay técnicos sentenciados a año y medio de cárcel y a año y nueve meses de prisión, con el mismo período de tiempo de inhabilitación.

Los diez acusados, que incluyen desde los fabricantes de la atracción “El Péndulo” hasta los ingenieros implicados en su instalación y montaje y los técnicos que tenían encomendada su revisión periódica, han dado hoy su conformidad a una sentencia que les condena por un delito de homicidio imprudente y dos de lesiones imprudentes con deformidad.

Una vez formalizado el acuerdo, y con la advertencia de la magistrada de que su sentencia “in voce” devenía firme, Enrico Fabri, propietario de la empresa italiana que construyó “El Péndulo”, ha expresado su respeto por el dolor de las víctimas del accidente, sucedido en 2010.

Fabri ha precisado que, “más allá del acto convencional de juicio celebrado hoy”, quiere expresar sus disculpas a las víctimas y sus familiares por “las consecuencias que puedan haber causado los eventuales errores” en el diseño de la atracción.

De acuerdo con el pacto extrajudicial previo al juicio, los familiares de la menor fallecida en el siniestro han recibido medio millón de euros, una chica que sufrió graves daños en una pierna 1,2 millones y otros dos heridos de menor consideración cerca de 100.000 euros en total.

Al alcanzar este pacto económico, las acusaciones particulares han decidido renunciar a reclamar indemnizaciones por la vía civil a las compañías aseguradoras y al Ayuntamiento de Barcelona, como responsable civil subsidiario.

“El Péndulo” del Tibidabo, una atracción de caída libre de 40 metros de altura y que había sido inaugurada en 2006, se desplomó el 17 de julio de 2010 y causó la muerte de una chica de 15 años y heridas a otros tres adolescentes.

La atracción, de fabricación italiana y la primera de estas características que funcionaba en España, tenía un brazo oscilante de 25 metros de longitud situado a más de 40 metros de altura que simulaba a los visitantes una caída libre al vacío.

El mecanismo dejaba caer a una velocidad de 100 kilómetros por hora a cuatro personas sentados en su cabina y que tenían que soportar una fuerza de la gravedad de 4,5.

Etiquetas
stats