Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 28 acuerdan negociar normas más ágiles para combatir la entrada de nuevas drogas en el mercado UE

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Si se logra un acuerdo con la Eurocámara, las nuevas normas ayudarían a reducir prácticamente a la mitad el tiempo necesario para valorar y decidir la prohibición de una sustancia en la UE, si se concluyera que representa un peligro grave para la salud pública”, ha explicado la ministra de Justicia de Eslovaquia y presidente de turno de la UE, Lucia Itnanská.

El objetivo es tener una respuesta “más eficaz” ante la llegada precipitada de nuevas drogas de diseño, que aparecen en el mercado de la Unión Europea a “un ritmo sin precedentes” y que suponen un riesgo para la salud pública y para la seguridad.

Entre las novedades que defienden los Veintiocho destaca la necesidad de “racionalizar” el procedimiento que se sigue a escala comunitaria para evaluar los posibles efectos negativos de una nueva sustancia psicotrópica y decidir sobre las medidas a tomar.

También abogan por reducir de doce a seis meses el plazo que se da a las autoridades nacionales para que apliquen la prohibición decidida a nivel de la UE.

En 2015, se notificaron por primera vez 98 nuevas sustancias psicotrópicas al sistema de alerta rápida de la UE, lo cual elevó el número total de nuevas sustancias objeto de seguimiento a más de 560, de las que más de 400 (el 70 %) se han detectado en últimos cinco años.

Etiquetas
stats