eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Patxi López será el nuevo presidente del Congreso

El PSOE confirma el acuerdo para que el exlehendakari socialista sea investido presidente de la Cámara mientras Mariano Rajoy renuncia a presentar candidato y asume que el PP tendrá dos Vicepresidencias y una Secretaría de la Mesa

Según el acuerdo, el PP tendrá tres puestos en la Mesa; el PSOE, dos contando la presidencia; Ciudadanos otros dos; Podemos, uno; y las confluencias catalana, valenciana y gallega, otro

Pablo Iglesias critica el pacto: "Los tres del búnker comienzan a cabalgar"

105 Comentarios

El PSOE propondrá a Patxi López como candidato a presidir el Congreso

El exlehendakari socialista, Patxi López. EFE

Patxi López será el nuevo presidente del Congreso. La lucha entre PSOE y PP por presidir la Cámara ha conllevado una negociación sobre los puestos de la Mesa del Congreso, cuya composición tiene que aprobarse este miércoles 13 de enero en la primera sesión de la Cámara baja. El acuerdo, alcanzado dos a dos mediante un pacto de PSOE y Ciudadanos y los de Albert Rivera y Mariano Rajoy, para que López releve a Jesús Posada se ha cerrado, según han confirmado tanto el PSOE como Ciudadanos, este martes por la tarde. Esta decisión cierra la puerta a la pretensión de Podemos de garantizar grupo parlamentario propio a las confluencias catalana, gallega y valenciana, que había puesto esta condición a cambio de su apoyo a López.

Mariano Rajoy, por su parte, ha asumido ante la Junta Directiva de su partido que no presentará candidato a presidir el Congreso. Según el acuerdo difundido por la Cadena SER, el PP tendrá tres puestos en la Mesa; el PSOE, uno además de la presidencia; Ciudadanos, dos; Podemos, uno; y otro las confluencias en las que participa Podemos.

Los representantes del PP en la Mesa del Congreso, según ha comunicado esta misma tarde el presidente del partido a su junta directiva, serán Celia Villalobos (vicepresidenta primera), Rosa Romero (vicepresidenta) y Alicia Sánchez Camacho (secretaría). El PSOE, además de Patxi López como presidente, tendrá a Micaela Navarro como vicepresidenta. Podemos contará en el órgano con una vicepresidenta, Gloria Elizo, y un secretario en nombre de las confluencias: Marcelo Expósito, de Barcelona en Comú. Ciudadanos no ha desvelado aún quiénes serán sus representantes en la Mesa.

Según la confirmación del PSOE, "hay un principio de acuerdo PSOE-Ciudadanos para que Patxi López sea presidente. Acuerdo al que se puede unir el PP por necesidad. Pedro Sánchez se ha reunido con Rivera y Pablo Iglesias. Hemos priorizado la máxima pluralidad en la Mesa y el diálogo con todos. Queríamos acuerdo con Podemos pero ha sido imposible porque han priorizado sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos, algo que no era posible.  El PSOE no votará a los candidatos del PP".

El propio Pedro Sánchez lo ha confirmado este martes por la tarde cuando ha acudido a recoger el acta de diputado, y ha anunciado que los socialistas votarán a los candidatos de Ciudadanos y viceversa. Los diputados de Ciudadanos, por su parte, harán lo propio con los del PP, que no presentarán candidatos para la presidencia como ha confirmado el propio Rajoy. Los socialistas pierden un puesto en la Mesa del Congreso, donde inicialmente pretendían que estuviera también Pilar Cancela, número dos del PSOE de Galicia. 

Fuentes de la Ejecutiva socialista habían confirmado por la mañana a eldiario.es que López tenía todas las posibilidades. La dirección de Ciudadanos también se ha deshecho en elogios hacia el socialista vasco. Su vicesecretario general, José Manuel Villegas, reconocía este lunes que el exlehendakari era "un buen candidato" para presidir la Cámara. Además, el partido de Rivera siempre se ha mostrado a favor de que el nuevo Parlamento reflejara en sus órganos de gobierno la pluralidad de los resultados de las últimas elecciones.

Hasta ahora, el PP sigue manteniendo que el hecho de haber sido el partido más votado el pasado 20 de diciembre le confería la legitimidad para ostentar también la presidencia del Parlamento. De hecho, Jesús Posada no ha escondido su aspiración de seguir en el cargo cuatro años más. Así, todo hace pensar que esta tarde Rajoy volverá a anunciar su nombre como candidato ante la Junta Directiva de Génova, aunque el miércoles no salga victorioso de la votación.

A partir de las 10.00, los nuevos diputados introducirán la papeleta con el nombre en la urna. En una primera ronda, el elegido debe recabar la mayoría absoluta con 176 apoyos. Si no lo logra, la segunda ronda se disputa entre los dos candidatos, por lo que gana quien obtenga la mayoría simple.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha