Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas acusa al Estado de buscar la “muerte civil y política” de los excargos del Govern

Mas acusa al Estado de buscar la "muerte civil y política" de los excargos del Govern
Barcelona —

0

Barcelona, 29 jun (EFE).- El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acusado este martes al Estado de buscar “la muerte civil y política” de los ex altos cargos del Govern implicados en la liquidación del Tribunal de Cuentas por la promoción exterior del referéndum del 1-O, lo que ha calificado de “abuso de poder”.

“Es un abuso de poder en toda regla. Esto no es simplemente la aplicación de un marco legal. Es el abuso total de este marco legal, la distorsión del marco legal para conseguir su objetivo, que no es otro que el castigo y la venganza, la represión”, ha afirmado en una comparecencia pública en los jardines del Palau Robert de Barcelona.

El Tribunal de Cuentas reclama un total de 5.422.879 euros a los líderes del “procés”, más de una veintena de ex altos cargos de Cataluña, por los gastos derivados de la promoción exterior del referéndum del 1 de octubre de 2017 con dinero público.

“El objetivo es doble: la muerte política, que quiere decir Código Penal, inhabilitación para cargos públicos, ponernos en la cárcel: o esta muerte civil, que quiere decir que te lo embarguen todo si no puedes responder ante las fianzas millonarias que nos pide nuevamente el Tribunal de Cuentas”, ha sostenido.

Mas ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “qué piensa hacer ante un abuso de poder como este”: “¿Va a mirar hacia otro lado o hacer otra cosa”. “Esto es castigo y venganza, es decir, represión”, ha denunciado.

Y le ha recordado que hay “diferentes posibilidades” en el Congreso para “intentar cambiar las cosas”, como renovar a los miembros del Tribunal de Cuentas.

A pesar de la situación derivada del Tribunal de Cuentas, Mas se ha reafirmado en sus convicciones: “No pueden matar ni las ideas ni los ideales”.

El expresidente catalán ha recordado que el Tribunal de Cuentas no juzga “un caso concreto de un referéndum o una consulta” sino “una competencia estatutaria” que también tienen otras comunidades autónomas, grandes ayuntamientos o diputaciones.

Etiquetas
stats