Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afiliados del M5S aprueban que Raggi vuelva a presentarse a alcaldía de Roma

Afiliados del M5S aprueban que Raggi vuelva a presentarse a alcaldía de Roma
Roma —

0

Roma, 14 ago (EFE).- Los afiliados del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano aprobaron con una votación on line que la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, pueda volver a presentarse al cargo, a pesar de que el estatuto político no permite más de dos mandatos.

El 80,1 % de los militantes inscritos a la plataforma llamada “Rousseau”, utilizada por el movimiento para realizar sus consultas, un total de 39.325 personas, eligieron poder modificar el estatuto para que Raggi pueda volver a presentarse.

Ya en pasado, el M5S había introducido la regla del llamado “mandato cero”, es decir que la primera elección sería anulada, para poder saltarse cuando fuera necesario el estatuto.

Sin embargo, la candidatura de Raggi, la primera mujer alcaldesa de Roma, para las elecciones previstas en 2021 no gustaba tampoco a una parte del partido, que ahora tendrá que acatar la decisión de los militantes.

Mientras que la decisión de Raggi obtuvo el visto bueno del fundador del partido, el cómico Beppe Grillo, retirado de la política, pero todavía muy influyente, quien escribió en sus redes la palabra “Daje” (Venga), expresión de ánimo en dialecto romano, junto a una foto con Raggi.

También apoyó a Raggi el ministro de Exteriores italiano y exjefe político del M5S, Luigi Di Maio, que en un mensaje en sus redes sociales desveló que votaría “si” a la candidatura.

Raggi, abogada romana de 42 años, hizo historia en 2016 al ganar las elecciones municipales de la capital y convertirse en la primera mujer en conquistar la alcaldía de la ciudad.

Desde 2013 fue concejala en la oposición y en su campaña se presentó como adalid de la honestidad y la transparencia contra la “casta política” tras las corruptelas y escándalos que habían salpicado el gobierno de la capital italiana en los últimos años.

No obstante, desde su llegada a la alcaldía de Roma, Raggi ha tenido que hacer frente a los innumerables problemas que aquejan desde hace años a la ciudad, como los precarios sistemas de transporte o de recogida de basura, los cuales le llevaron a abandonar la candidatura de Roma para los Juegos Olímpicos de 2024.

A lo largo de su mandato también se ha visto involucrada en problemas judiciales, como cuando fue acusada de mentir en relación con un caso de corrupción por el nombramiento de un asesor, de lo que fue absuelta en noviembre de 2018.

Su triunfo en Roma supuso uno de los momentos más destacados en la vida del Cinco Estrellas, el partido “anticasta” fundado en 2009, en plena crisis económica.

Dos años más tarde, en 2018, la formación alcanzaba el Gobierno de Italia, primero uniéndose en coalición con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y desde agosto de 2019 con el Partido Demócrata y otras fuerzas progresistas.

Etiquetas
stats