Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera se pregunta si Torra anima a los CDR a “apretar el detonador”

Rivera quiere que los Mossos estén a las órdenes del Ministerio y promete un plus para guardias y policías en Cataluña

Carmen Moraga

Albert Rivera ha acudido este miércoles a la localidad catalana de Vic junto a Inés Arrimadas para apoyar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional ante los atentados que supuestamente iban a cometer contra ellos los “grupos terroristas” (en referencia a los integrantes de los CDR o Comités en Defensa de la República detenidos en Barcelona con componentes para fabricar explosivos). En un acto claramente de precampaña electoral, el líder de Ciudadanos ha prometido que si el PP y su partido gobiernan tras el 10N, estas cuerpos desplazados a Catalunya tendrán “un complemento salarial, como se merecen”.

Además, ha pedido que los Mossos d'Esquadra no dependan de la Generalitat sino del Ministerio del Interior, para lo que ha solicitado nuevamente una reunión con Pedro Sánchez con el fin de estudiar estos asuntos y la situación “de gravedad” que vive en Catalunya “por culpa de Quim Torra”.

“¿Como va a detener a nadie Torra si es parte de ellos y está alentando a los CDR?”. En ese momento ha sido cuando Rivera ha asegurado: “Torra no puede mandar sobre los Mossos, no les va a ordenar que investiguen a bandas terroristas [en referencia a los CDR] porque él mismo dice que son sus amigos y que sus familiares pertenecen a ellos. Saca pecho de ellos.” Luego se ha preguntado cómo va a ordenar esas detenciones si les alienta a actuar, y les pide “apreteu”, “¿apretad el qué, el detonador?”, se ha preguntado.

“El trabajo que realizan aquí Policía y Guardia Civil merece un complemento salarial, porque serlo en Cataluña es más difícil que en otras partes de España. Si gobernamos a partir del 10 de noviembre, van a tener un plus por defender las libertades”, ha afirmado Rivera.

Rivera además, ha pedido otra vez a Pedro Sánchez una reunión en Moncloa para abordar la situación en Catalunya y ver el encaje que tienen estas propuestas. “Si usted es presidente en funciones y yo uno de los líderes de la oposición, tenemos la obligación de hablar, aunque discrepemos”, ha dicho. Antes de que finalizara la legislatura Rivera ya le pidió una reunión para aplicar el 155, y ahora la solicita ante “las detenciones de presuntos terroristas, con Goma 2, armas de fuego, planos de edificios públicos... ¿qué más tiene que pasar para que Sánchez rectifique?”.

Esta misma argumentación fue la que lanzó el lunes pasado la portavoz nacional del partido y candidata a la Generalitat, Lorena Roldán. Por ello Junts per Catalunya ha anunciado que pedirá la reprobación en el Parlament de la líder de Ciudadanos.

En esta visita a Vic, Rivera y Arrimadas y otros cargos de Ciudadanos que les acompañaban han sufrido abucheos y gritos de grupos de independentistas que les increparon pidiéndoles que se fueran de la localidad barcelonesa.

El partido ha resaltado el impacto que tienen estos actos electorales en documentos internos en los que resaltan cómo logran abrir informativos y titulares de prensa en varios medios.

Etiquetas
stats