Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Albert Rivera asegura que intentará “formar Gobierno”

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera.

Andrés Gil

Queda una semana para el cierre de campaña. Y las cábalas se suceden. El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno asegura: “No está nada hecho, nosotros intentaremos formar Gobierno”. Y lo dice porque se están publicando muchas encuestas, en las que disputa el segundo puesto con el PSOE, o “consolidan” su segunda posición.

Si eso es así, “la gente debería ir preguntando a Pedro Sánchez qué condiciones nos pondría a nosotros para recibir su apoyo, no al revés”. “Nosotros no vamos a apoyar a Rajoy y a Sánchez, lo hemos dicho muchas veces, y tampoco gobernaremos a cualquier precio. Quien ha de intentar formar gobierno es la lista más votada. Pero, sino puede, hay dos opciones: Gobierno alternativo o elecciones anticipadas. No está nada hecho, nosotros intentaremos formar Gobierno”.

Albert Rivera ha participado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el hotel Ritz de Madrid, donde ha intentado exponer su “nuevo proyecto común para España”, fundamentado en las reformas de las instituciones, un pacto nacional de la educación y la economía para tener un “equilibrio entre libertad e igualdad de opotunidades. En los últimos años no se ha hecho economía, se ha hecho contabilidad”, ha zanjado.

“El Gobierno que tiene que encabezar esa nueva etapa tiene que ser de todos los españoles, no sólo de un partido”, ha sostenido Rivera. Y tiene que ser de apertura, abierto a la sociedad civil, con círculos de profesionales que ayuden. Yo no voy a pedir un carné de partido a mis ministros, les voy a pedir un compromiso con España por cuatro años. El prestigio se tiene que recuperar haciendo las cosas mejor.

“Si queremos cuatro años más de lo mismo, ya sabemos qué votar: déjennos soñar con un país distinto. Hace falta abrir una nueva era política. Hay más ganas de cambio, que miedo al cambio. Me daría miedo seguir como hasta ahora. El cambio tiene más sentido que lo encabece un partido desde la centralidad que desde los extremos”, ha insistido.

“En la educación”, ha explicado Rivera, “queremos volver a hablar de valores civiles: unidad, libertad, solidaridad, igualdad. Si queremos reacciones positivas ante las crisis, hay que enseñar valores. No es lo mismo cuando ha habido un atentado en Francia o en España. Allí no se cuestiona la fraternidad ni la unión. Tenemos que trabajar por eso, y en Catalunya no se ha cuidado. Y se han creado contravalores: egoísmo, querer ser diferente, cuestionar las libertades individuales... Lo que pasa en Catalunya se soluciona reformando España y hacer que todos los españoles se sientan partícipes del proyecto común, como en las Cortes de Cádiz, la Transición...”

Y ha sentenciado: “En los últimos años ha hecho más por Catalunya el rey de España que el Gobierno de España, es cuestión de gestos y empatía”.

“Este jueves”, ha adelantado Rivera, “me han invitado los siete primeros ministros liberales en Bruselas, para que les explique cómo está la situación en España porque ven con optimismo que Ciudadanos esté en disposición de ganar. Ciudadanos se ha consolidado como alternativa al Gobierno de Rajoy y nuestros colegas quieren comer con nosotros”.

Rivera ha vuelto a ser preguntado por su posición con respecto a la violencia machista, en la que quiere eliminar las penas específicas para los crímenes machistas: “Lo que planteamos no es bajar el agravante, sino que otros tipos de violencia doméstica tengan ese agravante. Intentar hacer política con el dolor de las mujeres me parece un horror. Hemos planteado que tiene que ser una cuestión de Estado. Aquí no se trata de competir por el dolor, sino que no haya dolor. Queremos incrementar las medidas cautelares sin complejos. Igual que con el terrorismo no hacemos política, creo que con esto tampoco deberíamos”.

Etiquetas
stats