Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Alberto Garzón fichará por la consultora sobre asuntos públicos del exministro José Blanco

El exlíder de IU, Alberto Garzón, interviene tras dejar la coordinadora de la formación durante una reunión de la Coordinadora Federal de IU, en el Espacio Ecooo.

elDiario.es

58

El exministro de Consumo y exlíder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, fichará próximamente por Acento, la consultora sobre asuntos públicos del exdirigente socialista José Blanco. Según ha adelantado El Confidencial y han confirmado fuentes de su entorno a este diario, tiene previsto incorporarse a la empresa antes de Semana Santa para asumir la Dirección de Prospectiva GeoPolitica. La contratación está pendiente del visto bueno de la Oficina de Conflicto de Intereses del Gobierno.

[ACTUALIZACIÓN: Alberto Garzón renuncia a incorporarse a la consultora de José Blanco: “No quiero perjudicar a la militancia”]

Garzón abandonó la política definitivamente el pasado diciembre, cuando renunció formalmente a la coordinación federal de Izquierda Unida. Fue diputado desde 2011 y ministro de Consumo desde 2020, cuando entró al primer gobierno de coalición desde la vuelta de la democracia, como parte de Unidas Podemos. El fundador y CEO de la consultora ha celebrado la incorporación del exdirigente: “Potenciará la diversidad y la perspectiva para enriquecer el servicio a los clientes”. “Vivimos tiempos singulares que requieren de un angular lo más amplio posible”, ha dicho en un comunicado de la empresa.

La consultora está especializada en asuntos públicos y relaciones institucionales. Fue fundada en 2018 por el exministro de Fomento socialista y ex secretario de Organización del PSOE José Blanco y el exdiputado socialista Antonio Hernando. En 2020 fichó como presidente al exlíder del PP vasco, Alfonso Alonso.

Garzón fue despidiéndose de su actividad política por fases. En verano, en plenas negociaciones en la izquierda para una coalición unitaria de cara a las generales, el dirigente anunció en una carta que no aspiraba a ir en las listas de Sumar para el 23J. Poco después, anunciaría también que abandonaba la dirección de su formación y a las pocas semanas dejaría su puesto en el Gobierno. El testigo de su organización dentro del nuevo ejecutivo de coalición lo tomó Sira Rego, como ministra de Infancia y Juventud.

“Quiero ahora recuperar tiempo y energía también para poder dedicarme a otras muchas actividades que siempre me han producido más placer y que han estado aparcadas durante demasiados años. Como no puede ser de otra forma, seguiré haciendo política, que es para mí el noble arte de transformar la sociedad, desde la humilde y necesaria trinchera que ofrece el militante de base de una organización como la nuestra. Intentaré, con tantas herramientas como pueda, seguir contribuyendo a construir una sociedad ecosocialista; el único freno viable y democrático ante el avance de la barbarie y la destrucción ambiental”, dijo en su carta de despedida a la militancia.

En un reciente vídeo, Garzón explicaba a qué se había dedicado en los últimos meses tras su salida de la política. En él, explicaba sus planes para escribir un libro, volver a dar clases en la universidad y retomar la tesis doctoral que dejó a medio camino cuando pasó a la primera línea de la política. En esas imágenes también contaba que haría trabajos de consultoría sobre sus ámbitos de conocimiento.

“Ahora es el tiempo de retomar todo ello, de retomar la investigación en el campo en el que vengo trabajando desde hace bastantes años, que es el campo de la economía biofísica, que es un punto de intersección, un espacio de intersección entre la ciencia social, en particular la economía y las ciencias naturales, en particular física, química y biología”, decía en ese vídeo.

Etiquetas
stats