Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las alcaldías del cambio no impulsan a Unidos Podemos

Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena.

Marcos Pinheiro

“Cuando pienso en que puedo ser presidente del Gobierno lo hago pensando en los alcaldes y alcaldesas que han empezado el cambio en España; son nuestro ejemplo”. La repetición electoral coincidió con el primer aniversario de los ayuntamientos del cambio y Pablo Iglesias, el cabeza de lista de Unidos Podemos, decidió apoyarse en ellos para presumir de gestión de gobierno.

Así, la campaña contó con algunos de esos regidores, que participaron en diversos mítines. Ada Colau, José María González ‘Kichi’, Joan Ribó y Pedro Santisteve cerraban las listas de Barcelona, Cádiz, Valencia y Zaragoza, respectivamente. Participaron activamente en la campaña, como ya lo hicieron en la anterior, pero ahora con un bagaje más amplio que permitía a Iglesias presumir, por ejemplo, de la reducción de la deuda en Madrid.

Pero estas ciudades no se han librado de la caída en votos a nivel nacional de Unidos Podemos. La suma de Podemos, IU y las confluencias se deja más de un millón de votos respecto al 20D y parte viene de la caída de votos en estos territorios.

Madrid lidera el descenso en votos

En la capital gobierna Manuela Carmena al frente de Ahora Madrid, el partido instrumental en el que Podemos se asoció con otras formaciones y movimientos ciudadanos para conseguir la alcaldía. En la circunscripción madrileña Unidos Podemos acabó anoche con 729.850 votos y ocho diputados.

Los datos suponen un importante retroceso para la coalición de izquierdas. Sumados los resultados de Podemos e IU en los anteriores comicios, la noche electoral deja una perdida de 216.600 votos y dos escaños en la Comunidad de Madrid. Los malos resultados dejan a Sol Sánchez fuera de Congreso. La que fuera diputada de IU durante la pasada legislatura iba en el puesto 9 de las listas.

Los datos concretos del municipio que gobierna Carmena, que no participó en la campaña electoral, arrojan una pérdida de apoyos de hasta 105.597 votos para Unidos Podemos respecto a la suma de lo que obtuvieron Podemos e IU en las últimas elecciones.

El Ayuntamiento de Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau, ha participado activamente en la campaña, tampoco ha empujado electoralmente a Unidos Podemos y las confluencias. En Comú Podem revalida victoria pero pierde votos. Si en las elecciones de diciembre la candidatura consiguió 218.053 votos, esos apoyos caen ahora hasta los 196.205, 21.848 papeletas menos.

Valencia presenta unos resultados similares para la coalición de izquierdas. En la capital de la Comunidad Valenciana gobierna Compromís, y en este territorio la candidatura que aúna a este partido con Podemos y Esquerra Unida se hizo con 119.131 votos y un 27,09% de los apoyos. Los datos suponen una caída de más de cuatro puntos respecto al 20D, cuando consiguieron 142.755 apoyos y el 31,52% del escrutinio.

En Cádiz la candidatura de Pablo Iglesias no ganó en las elecciones generales, pero se quedó muy cerca del PP, a menos de 600 votos. Sí que les superaba con la suma de IU, que aportaba 3.830 votos. La ciudad andaluza está gobernada desde mayo de 2015 por José María González ‘Kichi’ al frente de Por Cádiz Sí Se Puede.

El 26J le ha servido al PP para aumentar su distancia con sus perseguidores y llega a casi 23.000 votos. Su aumento en apoyos no es especialmente grande, pero se vale de la caída de Unidos Podemos que se queda en 20.377 apoyos. Es una diferencia de más de 4.000 votos respecto a la suma de votos de Podemos e IU el 20D.

Zaragoza En Común es la candidatura de confluencia que logró hacerse con la alcaldía de en las elecciones de mayo de 2015 y situar a Pedro Santisteve al frente del Consistorio. En la capital aragonesa Unidos Podemos registra uno de sus mayores descensos.

La suma de los votos de Podemos e IU ascendía el 20 de diciembre a 104.077. De hecho, la formación de Pablo Iglesias superó al PSOE y logró hacerse con la segunda plaza. Ahora los socialistas consiguen recuperar la segunda plaza gracias a la caída de Unidos Podemos, que se deja 25.550 en seis meses.

Caída en las alcaldías gallegas

Las ciudades gallegas gobernadas por candidaturas de confluencia tampoco han impulsado el resultado electoral de Unidos Podemos y las confluencias. En A Coruña, la lista de Pablo Iglesias se deja más de 8.000 votos y se distancia del PP, que vuelve a ganar. De los 45.759 votos que se cosecharon en la ciudad gobernada por Xulio Ferreiro, la candidatura pasa ahora a 37.446 escaños.

En esta misma provincia, la candidatura de confluencia Compostela Aberta rige la ciudad con Martiño Noriega como alcalde. La pérdida de apoyos en esta ciudad asciende a casi 4 puntos. En diciembre la lista de Podemos-En Marea-Anova-EU consiguió 16.295 votos, que ahora son 13.640 papeletas.

Ferrol sigue la misma tendencia. La ciudad tiene como alcalde a Jorge Juan Suárez al frente de Ferrol en Común, y en las elecciones de diciembre dejó a la confluencia de En Marea a tan solo 800 votos de distancia del PP, con 12.423 papeletas. Ahora esos apoyos retroceden hasta los 10.722 votos.

Etiquetas
stats