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Podemos se apoyará en los alcaldes del cambio para vender experiencia en la campaña electoral

Pablo Iglesias protagonizará al menos ocho grandes actos, cuatro de ellos con Alberto Garzón y representantes de las confluencias municipales en el aniversario de su entrada en los Ayuntamientos

Iglesias y Garzón compartirán la pegada de carteles y el cierre de campaña en Madrid. El líder de IU también compartirá escenario con otros portavoces de Podemos como Íñigo Errejón

La televisión volverá a ser eje central de la campaña de Podemos y del resto de partidos: desde debates a entrevistas pasando por formatos más personales

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Pablo Iglesias, junto a Ada Colau y otros dirigentes de Podemos, en la pasada campaña electoral. EFE

"Sabemos ganar elecciones y también gobernar". No es el eslogan de la campaña de Podemos pero será una de las palancas en las que se apoyará para el 26J el partido de Pablo Iglesias y la alianza electoral que ha tejido con IU, Equo y las confluencias catalana, gallega y valenciana, según han relatado fuentes de la dirección de Podemos a eldiario.es. La planificación de los actos, entrevistas, debates y apariciones de las dos semanas previas a las elecciones está casi cerrada y este jueves se presentará de forma oficial. El directorio que la ha elaborado está compuesto por el candidato, Pablo Iglesias, el director de la campaña, Íñígo Errejón, además de Irene Montero, Carolina Bescansa y Pablo Echenique.

La campaña será "coral" y contará con una especial presencia de los alcaldes y alcaldesas de las confluencias justo cuando se cumple un año de su entrada en os Ayuntamiento. Ada Colau, Xulio Ferreiro o José María González,  Kichi, compartirán escenario con un Pablo Iglesias que "vuelve a echarse la campaña a los hombros", señalan las mismas fuentes. La idea es hacer fuerza en el mensaje de que Podemos es más que una maquina de guerra electoral sino que tiene ya experiencia en gestión. A la presencia de los líderes municipalistas se suma también la de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

El otro vértice de esta campaña coral lo domina Alberto Garzón. El directorio de campaña de Podemos quiere también reforzar la idea que ha dado origen a la confluencia estatal con IU: que juntos sí es posible el  sorpasso al PP. "Hay una oportunidad real. Y el momento es ahora porque tenemos el elemento más novedoso de toda la campaña: Unidos Podemos", afirman desde la dirección del partido.

Pablo Iglesias hará ocho grandes actos. Al menos. En función de las agendas, ya que faltan por concretar algunas fechas importantes como la del debate a cuatro, este número se podría ampliar. En cuatro de ellos coincidirá con Alberto Garzón, pero también con los portavoces de las confluencias. La apertura, con pegada de carteles, y el cierre de la campaña serán en Madrid y participarán ambos dirigentes pero también coincidirán en Cataluña, Andalucía (probablemente en la provincia de Cádiz) y País Valencià.

Además de con Iglesias, Garzón hará actos con otros portavoces de Podemos. Serán las "caravanas cruzadas" que ya se anticiparon. Dos de esos actos serán con Íñigo Errejón, según ha confirmado el propio número dos de Podemos: en Málaga y A Coruña.

Andalucía será uno de los principales campos de batalla de las elecciones del 26 de junio. No solo es la comunidad que más diputados reparte sino uno de los habituales graneros de voto del PSOE, quizá el último que le queda. Tanto PP como Podemos aspiran a engordar allí a costa de los de Pedro Sánchez. Además de los actos ya mencionados, Pablo Iglesias hará otro en Almería con el exJemad Julio Rodríguez.

Esos actos "cruzados" ya se están poniendo en práctica. Este martes, Alberto Garzón y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, han compartido escenario en Ciudad Real en un evento convocado por IU y en el que han lucido los habituales símbolos de la formación de izquierdas, especialmente banderas republicanas y comunistas. Ese es, precisamente, uno de los miedos entre quienes más reticencias tenían en Podemos a la confluencia con IU. Fuentes de la dirección señalan a eldiario.es que desde su partido abogan por que "todo el mundo se sienta cómodo" y con evitar en la medida de lo posible los "símbolos excluyentes", pero también reconocen que estas banderas forman parte de la identidad de IU y simplemente apelan a que su uso "no sea exagerado". "Lo que importa es la campaña", abundan.

Iglesias no limitará su presencia a estos ocho grandes mítines. Como en la campaña del 20 de diciembre habrá "actos cercanos" aunque no repetirán el formato de la  entrevista de trabajo de diciembre.

De Salvados y El Objetivo a Susana Grisso y Ana Rosa

Como ya ocurrió en las anteriores elecciones, buena parte de la campaña se disputará en los platós de televisión. Y la reducción de los actos con público de Iglesias tiene como objetivo evitar su sobreexposición y preparar bien sus apariciones en los platós. 

A diferencia de lo que ocurrió el 20D esta vez solo habrá, que se sepa, dos debates en los que intervengan los principales candidatos. El debate a cuatro, que todavía no tiene fecha y que será el único en el que intervendrán Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y el cara a cara entre Pablo Iglesia y Albert Rivera que emitirá el próximo domingo Salvados.

El programa que dirige Jordi Évole ya está grabado y, según fuentes conocedoras de cómo se ha desarrollado, se parecerá poco al que los mismos protagonistas celebraron en octubre del año pasado. Desde Podemos apuntan a que la situación es bien distinta a la de entonces: "Nunca se habían medido y no había programa; ahora hemos tenido cuatro meses de debate y la intensidad será mucho mayor, aunque con respeto".

Iglesias también repetirá entrevista en El Objetivo de Ana Pastor y venderá su lado más amable en sendos programas en Antena 3 y Telecinco. El primero, con Susana Grisso, quien pasará  Dos días y una noche con el candidato de Podemos. El segundo, con Ana Rosa Quintana, quien pondrá a los principales candidatos frente a un grupo de niños que les entrevistarán. Ambas cadenas han emitido sus grabaciones este martes por la noche, casi contraprogramándose.

A partir de ahí, las habituales entrevistas en informativos y programas. De radio, televisión y escritos. Una agenda cargada que sumará casi un mes más al bombardeo de líderes políticos, no solo de Podemos, al que los españoles llevan ya muchos meses siendo sometidos.

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