Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amy, la moderada que comió ensalada con un peine y que podría apoyar a Biden

EFE

Washington —

0

La senadora por Minesota Amy Klobuchar abandonó este lunes la carrera demócrata hacia la Presidencia de Estados Unidos, después de un periplo sin pena ni gloria tras el que será recordada por la anécdota de haber comido ensalada con un peine y del que podría haberse retirado con vistas a allanar el camino para el candidato Joe Biden.

Frente a propuestas más a la izquierda de otros aspirantes, como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, Klobuchar se presentaba como la candidata de la moderación y la calma, originaria de la América profunda, en un agudo contraste con la estridencia del presidente Donald Trump.

LA SENADORA DE “LAS PEQUEÑAS COSAS”...

Klobuchar se había sumado en febrero de 2019 a la carrera presidencial con una carta de presentación avalada por sus trece años de experiencia como representante por Minesota, que como el estratega republicano Gregg Peppin revelaba al diario The New York Times, le han valido el mote irónico de “la senadora de las pequeñas cosas”.

Y es que al principio de su mandato como legisladora se centró en asuntos como la prohibición del plomo en los juguetes o la mejora de la seguridad en las piscinas.

Además, durante este tiempo en la Cámara Alta, ha evitado estar en primera fila en asuntos divisivos como la inmigración, y ha enfocado más sus esfuerzos en iniciativas para frenar el precio de los medicamentos, expandir el derecho a voto, proteger la privacidad online y acabar con el acoso sexual.

En el bando republicano, según Peppin, los conservadores tienen un segundo apoyo para ella, “Amy algodón de azúcar”, en alusión a la poca sustancia de sus propuestas.

...PERO ELLA DEFIENDE QUE SON GRANDES

Ante estas críticas, Klobuchar ha negado que su único interés sean temas de poco calado: “En ningún momento veo que esas cosas sean pequeñas. Son grandes para la gente que ha visto salvadas las vidas de sus hijos”.

Este afán por las cosas cotidianas se ha visto reflejado en su programa en la campaña por la nominación demócrata como un plan de 100.000 millones de dólares para combatir las adicciones al alcohol y las drogas, y mejorar la atención sanitaria a los enfermos mentales.

No obstante, también abordaba en ese programa asuntos más espinosos como su intención de volver al acuerdo de París sobre cambio climático, así como al pacto nuclear con Irán, y su voluntad de proteger de la deportación a los “soñadores”, los jóvenes indocumentados llegados a EE.UU. cuando eran menores de edad.

¿“AMY ALGODÓN DE AZÚCAR” PARA SUS EMPLEADOS?

El apodo de “Amy algodón de azúcar” tampoco parece indicar que trate con dulzura a sus empleados, de acuerdo a informaciones aparecidas en la prensa.

Un artículo del medio Político, publicado en 2018, señalaba la oficina de Klobuchar como la de mayor rotación de personal en el Senado entre 2011 y 2016, con base a un artículo de la web LegiStorm, que documenta las condiciones laborales en el Capitolio, titulado “¿(Cuáles son) los peores jefes?”, sin precisar si estos cambios eran debidos a un mal ambiente o a las ambiciones profesionales de los trabajadores.

En febrero pasado, la entonces todavía candidata afrontó acusaciones de haber tratado mal a miembros de su equipo después de la difusión de informaciones sobre un episodio ocurrido en 2008, cuando amonestó a una empleada por olvidarse de los cubiertos para comer durante un viaje al sur de California, lo que la obligó a comerse una ensalada con un peine.

Ante estas alegaciones, Klobuchar respondió que adora a su personal: “Creo que he sido clara sobre cómo me encanta mi personal y pueden ver el gran trabajo que hacen y estamos en esto para ganar la Presidencia”, dijo a la prensa.

POCO ATRACTIVA PARA LAS MINORÍAS

La exfiscal del condado de Hennepin, en Minesota, tira la toalla tras unos pobres resultados en las primarias, donde únicamente dio la sorpresa en Nuevo Hampshire, al quedar tercera, y sin haber captado voto más allá de los moderados y liberales, ni haber ofrecido un atractivo suficiente para minorías como la afroamericana .

Klobuchar se retira un día antes del supermartes, cuando 14 estados celebran primarias, y antes de expresar su más que posible apoyo a Biden, como han adelantado medios de comunicación, que también han augurado el respaldo al exvicepresidente de otro de los aspirantes que han dicho adiós, el exalcalde Pete Buttigieg.

Un movimiento de fichas en lo que podría ser un esfuerzo para frenar el ímpetu del candidato y senador por Vermont Bernie Sanders, un socialista demócrata que aparece como favorito en los dos estados de mayor peso en el supermartes, California y Texas, y que no es bien visto en todos los sectores del partido.

Etiquetas
stats