La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Del 'relaxing cup' a las basuras: ocho momentos críticos de Ana Botella

Las peras y las manzanas nunca han sido lo mismo desde que Ana Botella las comparó con el matrimonio igualitario. Pero hace ya casi diez años de aquello (vídeo). La ahora alcaldesa de Madrid cumplirá dos años en el cargo el 27 de diciembre, y en estos meses ha protagonizado un buen puñado de crisis que han dañado su imagen dentro y fuera del Partido Popular hasta el punto de poner en cuestión su idoneidad para ser candidata en 2015.

La última, la huelga de limpieza en Madrid, que ha llevado al portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, a pedir al Ayuntamiento de Madrid que tome “todas las medidas necesarias. Creo que tiene una labor que hacer: presionar a la empresa para que dé una solución inmediata”. Botella, de momento, ha dado este miércoles un ultimátum de 48 horas a las empresas para que resuelvan el conflicto laboral antes de entregar la limpieza a Tragsa, la última empresa pública camino del desguace.

El 'relaxing' café con leche y la resaca de los Juegos Olímpicos

Su histórica intervención eclipsó la presentación de la candidatura de Madrid para los Juegos de 2020. El portazo de Buenos Aires abrió una incógnita aún no resuelta: ¿qué pasa con las infraestructuras que, supuestamente, estaban acabadas al 80%? Harán falta cientos de millones para poder reutilizarlas, pero el Ayuntamiento aún no ha desvelado ningún plan.

El momento del 'relaxing cup' no es la primera vez que la alcaldesa de Madrid se desenvuelve en inglés. Ya lo hizo en una visita del COI a Madrid y también en Buenos Aires esquivó una pregunta sobre el paro de la prensa internacional.

“No dimitiré”

Un año después de la muerte de cinco jóvenes en Madrid en una fiesta de Halloween que doblaba el aforo permitido, no hay cambios sustanciales ni en la ley ni en los procedimientos que controla el Ayuntamiento. Ana Botella, además de popularidad por haber estado en Lisboa en un “viaje privado” durante la crisis del Madrid Arena, perdió a buena parte de su equipo tras las imputaciones en la causa, que ya acumula más de 10.000 folios.

La alcaldesa siempre descartó dimitir y nunca se arrepintió de viajar al spa de Lisboa. Además, respaldó a todos sus colaboradores que después fueron imputados y destituidos: el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva, los concejales Pedro Calvo y Antonio Guindos, y los responsables de la empresa del Madrid Arena.

“Un congreso para sustituir a Aguirre”

Septiembre de 2012. Esperanza Aguirre deja la presidencia de la Comunidad de Madrid y se manifiesta en contra de las bicefalias. La alcaldesa de Madrid, a renglón seguido, dijo en la Cope:Cope: “Normalmente una sustitución así se hace en un congreso”. Año y medio después, Aguirre sigue presidiendo el PP madrileño y no se ha celebrado ningún congreso para sustituirla.

Privatización sanitaria

Ana Botella firma contra el “desmantelamiento” del hospital de La Princesa ordenado por la Comunidad, al igual que su yerno, Alejandro Agag. El presidente madrileño, Ignacio González, afirmó que la alcaldesa no se había enterado de lo que pasaba en La Princesa, pero un portavoz municipal aseguró que “la alcaldesa firmó sabiendo lo que firmaba”.

“Las Nuevas Generaciones es algo que no”

Otro frente abierto en estos meses fue con las juventudes de los partidos, en particular del suyo, Nuevas Generaciones, cuando se manifestó en contra de su existencia. La reacción de los jóvenes populares fue contundente.

“La huelga de basuras no es un problema de salubridad”

“Este es un conflicto entre trabajadores y empresarios”, así se expresó la alcaldesa este lunes sobre una huelga que comenzó el 4 de noviembre.

Contra los mendigos y las acampadas ciudadanas

El borrador de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana prohibirá la mendicidad a las puertas de supermercados y hospitales, pero no hace referencia a las personas que piden a la salida de la Iglesia. También multará a los clientes de la prostitución callejera y a los proxenetas, con 3.000 euros. Botella, además, se plantea prohibir a los “gorrillas”, las acampadas como la del 15M y los 'cundas' o taxis de la droga.

Los 32.000 euros en iluminación de Gürtel, “un regalo de boda”

Botella aseguró que la iluminación de la fiesta celebrada por el enlace matrimonial de su hija con Alejandro Agag fue “un regalo de boda”. La esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar justificó así el abono de 32.452 euros en concepto de iluminación por parte de la trama Gürtel, según publicó en mayo el periódico El País. A la pregunta de si hubo supuestas contrapartidas por los regalos realizados a su hija y a su yerno, ha contestado: “La duda ofende”.