Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Botella niega que se pagaran contrapartidas por el regalo de la Gürtel en la boda de su hija

José María Aznar en la boda de su hija / EFE

eldiario.es/Agencias

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que la iluminación de la fiesta celebrada por el enlace matrimonial de su hija con Alejandro Agag fue “un regalo de boda”. La esposa del expresidente del Gobierno, José María Aznar, justifica así el abono de 32.452 euros en concepto de iluminación por parte de la trama Gürtel, según ha publicado este martes el periódico 'El País'. A la pregunta de si hubo supuestas contrapartidas por los regalos realizados a su hija y a su yerno, ha contestado: “La duda ofende”.

Botella se ha remitido al comunicado que su yerno ha enviado a ese periódico para explicar su supuesta relación con la trama liderada por Francisco Correa. “Como ha dicho mi yerno es un regalo de una boda celebrada hace años de un invitado a uno de los contrayentes”, ha recalcado Botella, que a preguntas sobre si su yerno pidió a Álvarez Pérez, alias 'El Bigote', estar al frente de los actos, ha replicado que no tenía más que decir que lo dicho por el marido de su hija.

Agag ha explicado que invitó a su boda al presunto cabecilla de la trama corrupta debido a la “relación de amistad con él en esa época” y ha señalado que ni él ocupaba en esa época cargo público alguno ni Correa estaba imputado en ninguna causa judicial.

El PP insiste en la legalidad de los sobresueldos

Otro de los asuntos que el Partido Popular ha justificado hoy ha sido el relativo a las declaraciones ante el juez Pablo Ruz del presidente del Senado, Pío García Escudero, y del diputado Eugenio Nasarre, que reconocieron la recepción de sobresueldos. “Las declaraciones de Pío García Escudero y Eugenio Nasarre ante el juez confirman la legalidad del sistema de retribuciones de los cargos del Partido Popular”, señala en un comunicado.

García Escudero reconoció que recibía un sobresueldo mensual de 700.000 pesetas y explicó que los pagos retribuían su condición de coordinador del Grupo Parlamentario popular y los gastos de representación. Por su parte, el diputado Eugenio Nasarre admitió también un sobresueldo de 1.800 euros mensuales procedentes del PP.

La organización que preside Mariano Rajoy reconoce en el comunicado que paga “un complemento que se abona en concepto de ”gastos de representación“ y tiene su correspondiente retención de IRPF” a quienes no tienen la consideración de empleados pero desempeñan labores en los órganos de gobierno y dirección del partido. “Dichas cantidades están homologadas en función de la responsabilidad que desempeñan”, apunta el comunicado.

Los partidos de la oposición han recalcado la necesidad de que los populares den explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción que les afectan. Por una parte, la portavos del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha insistido en la necesidad de que Rajoy, al igual que su antecesor al frente del PP, José María Aznar, den explicaciones sobre estos casos. De hecho, ha asegurado que Rajoy es “el verdadero hilo conductor” de los casos Gürtel y Bárcenas.

Por otra parte, los portavoces de la Izquierda Plural, José Luis Centella (IU) y Joan Coscubiela (ICV) han señalado que se debería abrir una comisión de investigación a este respecto y han coincidido en avisar al PP de que los casos Gürtel y Bárcenas perseguirán toda la legislatura a los 'populares' con un reguero diario de noticias porque la oposición no aceptará “taparlos” ni “enterrarlos”.

Etiquetas
stats