Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El presidente del Senado reconoce que el PP le pagó un sobresueldo mensual de 700.000 pesetas

El presidente del Senado, Pío García Escudero. EFE

Antonio Asenjo

Madrid —

Pío García Escudero, presidente del Senado, ha reconocido al juez Pablo Ruz que entre 1999 y 2003 recibió del PP un sobresueldo de 700.000 pesetas (4.207 euros) al margen de su nómina como senador. 550.000 pesetas (3.305 euros) como coordinador del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, y los restantes 150.000 como gastos de representación, en ambos casos por catorce mensualidades, según han manifestado a este diario varios letrados que han participado en el interrogatorio. García Escudero fue diputado autonómico entre 1991 y 2003, y senador entre 1995 y 2003. El diputado Eugenio Nasarre, que declaró antes que él, reconoció también haber cobrado un sobresueldo del partido de 1.800 euros mensuales y dijo que éstos pagos eran habituales y su cuantía dependía de la responsabilidad en el PP.

Además de estos ingresos, García Escudero ha dicho al juez que el verano de 2000 el partido le dio un préstamo de cuatro millones de pesetas (24.000 euros) para arreglar los desperfectos causados en su vivienda por la detonación de un coche-bomba de ETA en las proximidades de su domicilio el 8 de agosto de ese año. El préstamo, dijo, fue autorizado por el entonces secretario general del PP, Javier Arenas y aparece registrado en la contabilidad oficial del partido con fecha 13 de septiembre de 2000 y el concepto “440034 Pío García Escudero”. El dinero fue cargado en la cuenta que el partido tenía en el Banco Popular Español.

El presidente del Senado devolvió el dinero a razón de un millón de pesetas cada año con talones del BBVA y del Banco de Santander de fecha 12 de febrero, 16 de noviembre y 10 de diciembre de 2001, y 17 de enero de 2003, que entregó en la sede del partido. Los talones fueron ingresados en la cuenta que el PP tenía abierta en el Banco de Vitoria para las donaciones. En la contabilidad oficial del PP figuran cuatro ingresos de García Escudero, dos talones de un millón de pesetas cada uno, y los otros dos millones entregados en efectivo. Un dato que contradice el testimonio del presidente del Senado. El préstamo figura también recogido en la contabilidad manuscrita del extesorero Luis Bárcenas, en la que y otros dos pagos adicionales de 6.000 euros que García Escudero niega haber recibido.

Nasarre también cobró sobresueldos

El diputado popular Eugenio Nasarre ha reconocido al juez Pablo Ruz que entre 2000 y 2004 cobró un sobresueldo de 1.800 euros mensuales de partido que compaginó con su sueldo como diputado. Nasarre ha manifestado que los sobresueldos eran habituales en el PP y que su cuantía dependía de la responsabilidad en el partido (él era en ese momento responsable de Estudios). Los ingresos se realizaron mediante transferencia a su cuenta corriente.

Nasarre ha señalado que en 2003 recibió 30.000 euros en efectivo del partido como donativo para la Fundación Humanismo y Democracia, de la que es patrono. El dinero se lo entregó Álvaro Lapuerta en su despacho de la calle Génova y en presencia de Luis Bárcenas. El diputado confirmó también otro donativo de 40.000 euros, aunque en esta ocasión se le entregó a José Ramón Pin, exdiputado regional del PP y también patrono de la fundación. Ésta recogió ambos pagos en su contabilidad como 'donación anónima'.

Al término de su declaración, que se ha prolongado por algo más de una hora, Nasarre se ha limitado a decir que había colaborado con la justicia y “contribuido al esclarecimiento de los hechos”, y se ha negado a contestar otras preguntas de los periodistas.

La contabilidad B de Luis Bárcena y la oficial del partido recoge las dos donaciones referidas por Nasarre. La primera de ellas el 23 de octubre de 2003, anotada como “Eug. Nasarre (Humanismo y D)”, y el segundo en enero de 2004 con el concepto “Fund. Hum y D (Pin)”. Bárcenas sostiene que la contabilidad manuscrita que se le atribuye no es suya (dos peritos de la Policía han confirmado lo contrario), y el PP que es falsa. Sin embargo, estas coincidencias hacen sospechar que no es así.

El juez Pablo Ruiz quiere verificar la veracidad de la contabilidad B con el testimonio de todos los miembros del PP que aparecen en la misma como perceptores de distintas cantidades. Seis de ellos lo reconocieron fechas atrás, cuando el diario El País desveló los 'papeles de Bárcenas, que justificaron como créditos a devolver y aportaciones a una víctima del terrorismo, entre otros conceptos.

Etiquetas
stats