Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anova y Podemos establecen bases para mantener abierto el diálogo con la mirada en las generales

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El proceso de diálogo, señalan, “continuarán en las próximas semanas con el objetivo de seguir analizando conjuntamente el contexto político y las fórmulas y procedimientos concretos para, en lo electoral, ayudar a articular procesos que puedan materializarse, en nuestro país, en un espacio político social de cambio y unidad popular y ciudadana”.

Esta comunicación pública se produce después de que, a principios de este mes de julio, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuviese contactos con los alcaldes de las mareas que gobiernan en las ciudades de Galicia y también con el propio líder de Anova, Xosé Manuel Beiras.

En esos encuentros, se manifestaron coincidencias entre Anova y Podemos en lo que respecta a la necesidad de confluencia. En palabras de Iglesias, “diagnóstico” coincidente, pero se mantenían diferencias en la fórmula electoral en la que debían confluir esas bases comunes.

El pasado sábado, 25 de julio, Beiras también lanzó dos mensajes, uno directa, aunque de forma velada, a Podemos. De esta forma, en el acto político advirtió de que “el salto adelante se produce por abajo”, en un llamamiento a las organizaciones políticas a acompañar a la ciudadanía pero dejar que sea ésta la que impulse un proceso de confluencia para las elecciones generales.

También dijo que “hay que tener claro” que “el motor del proceso” es la gente y las “fuerzas que están ahí, no las que quedan por fuera mareando la perdiz o intentando capitalizar lo que trabajó la gente”, en referencia en este caso, velada, a Podemos.

“HABLANDO ES COMO SE ENTIENDE LA GENTE”

“Hablando es como se entiende la gente”, se puede leer en el perfil oficial de Twitter de Xosé Manuel Beiras, apelando a este escenario en que Anova y Podemos han comunicado públicamente que mantienen su diálogo abierto.

En el comunicado de la formación que lidera Xosé Manuel Beiras, se apunta que “Anova y Podemos entienden Galicia como nación y el pueblo gallego como sujeto de soberanía”.

RECONOCIMIENTO DE LA PLURINACIONALIDAD

“Reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado como elemento cardinal del proceso de democratización que, desde abajo, estamos articulando. A este respecto hay sintonía en la pertinencia de que este carácter plurinacional camine en el sentido de acelerar la dinámica destituyente en la que estamos inmersos”, apunta, por su parte, Podemos.

Ambas formaciones conciben los partidos políticos como “herramientas al servicio de la gente y del cambio político” y han expresado su “compromiso” a “cuidar y respetar los procesos municipales de unidad popular y ciudadana”.

“Nos comprometemos, pues, a contribuir con todo nuestro esfuerzo a facilitar el trabajo en los espacios de poder ciudadano y los grupos municipales independientemente del resultado de los procesos de diálogo para conformación de candidaturas a las elecciones generales”, en palabras de Anova.

Etiquetas
stats