Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De siete antecesores de AKK al frente de la CDU cinco han sido cancilleres

EFE

Berlín —

0

Antes de la nueva presidenta de la Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer (conocida entre la opinión pública alemana por el acrónimo AKK), siete políticos estuvieron al frente del partido, de los que cinco llegaron también a la Cancillería.

De los antecesores de AKK, como se le conoce, sólo Rainer Barzel, que presidió el partido entre 1971 y 1973, y Wolfgang Schäuble, jefe de la CDU entre 1998 y 2000, no lograron convertirse en jefes de Gobierno.

La CDU se fundó después de la II Guerra Mundial (1939-1945) y su primer presidente, Konrad Adenauer -al frente del partido entre 1949 y 1963- fue también el primer canciller de la República Federal de Alemania.

Ludwig Erhard sucedió a Adenauer en ambos cargos, primero en la cancillería y luego en la presidencia del partido, puestos en los que fue relevado por Kurt Georg Kiesinger.

Tras Kiesinger vino el interregno de Barzel a quien Helmut Koh sucedió en la jefatura de la CDU en 1973. Nueve años después Kohl se convertiría en canciller y compaginó los dos cargos hasta 1998, cuando perdió las elecciones generales ante el socialdemócrata Gerhard Schröder.

La CDU, por recomendación de Kohl, eligió a Schäuble en 1998 como presidencia pero éste tuvo que dejar el cargo en 2000, en el marco de un escándalo por donativos ilegales recibidos por el partido, y fue relevado por Angela Merkel, que se convertiría en canciller en 2005.

Ahora AKK llega a la jefatura de la CDU a falta de tres años para que se agote la legislatura de Merkel, quien antes la había nombrado secretaria general del partido.

Etiquetas
stats