Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Pedraz pide fecha al tribunal de la caja B para interrogar a Bárcenas por las mordidas con Aznar

El extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE/J.J. Guillén/Archivo

Pedro Águeda

21

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha preguntado este viernes al tribunal que juzgará la caja B a partir del lunes cuáles son las fechas disponibles para interrogar a Luis Bárcenas, que se sentará en el banquillo en un juicio que se extenderá hasta el próximo mes de mayo. En una providencia se dirige a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y a la Fiscalía Anticorrupción para consensuar una fecha.

Pedraz investiga en la actualidad presuntas mordidas para el Partido Popular a cambio de la adjudicación a grandes constructoras de contratos que aprobaban los ministerios del Gobierno de José María Aznar, una segunda derivada de los 'papeles de Bárcenas'. Fue el fiscal Antonio Romeral quien remitió al juez de la caja B un escrito informándole de la confesión de Luis Bárcenas e instándole a que dispusiera, “en su caso, lo necesario para la ratificación” de lo que en el mismo asegura el ex tesorero del PP y la “ampliación” de esos hechos.

En su escrito ofreciéndose a colaborar, Bárcenas aseguraba por primera vez que algunas de las donaciones al PP durante su época de gerente y tesorero eran finalistas, esto es, que se producían a cambio de una adjudicación concreta. Pedraz ha reclamado toda la documentación de 23 contratos por valor de 60 millones de euros que departamentos correspondientes a siete ministerios de la época de Aznar concedieron a la constructora del donante confeso del PP Alfonso García Pozuelo.

El fiscal Romeral, que representará al Ministerio Público a partir del lunes en el primer juicio de la caja B, el que investiga el pago de la sede de Génova con dinero negro, también ha adjuntado a Pedraz los ocho folios que Bárcenas entregó en Anticorrupción hace tres días. El abogado del ex tesorero se había encargado, en cualquier caso, de enviar una copia a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada del juicio de la reforma de Génova, sobre la que Bárcenas también aporta datos en su confesión.

“El motivo por el cual Álvaro (Lapuerta) percibía directamente estos donativos era porque se trataba de persona de la máxima confianza del Partido y la persona designada de poner en conocimiento –si fuera el caso– al ministro que fuera competente en razón de la obra o servicio al que pudiese afectar la concreta adjudicación pública”. Así reza el párrafo de la confesión que conecta con la investigación que sigue en estos momentos el actual juez de la caja B, Santiago Pedraz, y que de prosperar podría suponer en el futuro un segundo juicio para el PP como consecuencia de la publicación de los 'papeles de Bárcenas'.

El propio Luis Bárcenas había defendido hasta ahora que las donaciones no eran finalistas pero ahora introduce un importante matiz: la “inmensa mayoría” de aquellas donaciones no tenían carácter finalista, pero hubo “algunos concretos casos en los que sí concurrió aquella motivación”, que describe como “un porcentaje” del monto de la adjudicación con destino a la caja B del partido. 

Los donativos a cambio de adjudicaciones, añade, “se realizaban con entregas en metálico que se hacían directamente a Álvaro Lapuerta (su antecesor en la tesorería fallecido en 2018), estando yo presente en algunas de ellas”. Y aclara antes de pasar a otra cuestión: “Me ofrezco a prestar la colaboración oportuna”

Etiquetas
stats